Estima ANPEC que salario mínimo debe ser equivalente a 8 dólares diarios

México es el país con la retribución salarial más baja, según la OCDE

Cristina Valenzuela

  · martes 28 de noviembre de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- El aumento de 8.36 pesos al salario mínimo, que entrará en vigor este viernes y equivale a un incremento del 10.39%, es del todo insuficiente, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) somos el país con el salario mínimo más bajo.

Los mexicanos no podemos pagar la canasta básica, misma que ha incrementado su valor por encima del 50 por ciento en los últimos 7 años, apuntó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC.

La ANPEC detalló que durante todo este año ha sido insistente con las autoridades, en su demanda de aumentar esta percepción en al menos el equivalente a 8 dólares diarios.

Esta es la tarifa más baja por hora de trabajo en los Estados Unidos. Por esta enorme brecha salarial es que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el salario mínimo en México “es una burla”, apuntó la agrupación.

Detalló que “la inflación, el desempleo, el aumento de la informalidad, han orillado a la población a optar por lo ilícito y la violencia; prueba de ello es que el pasado mes de octubre fue el mes más violento de los últimos 20 años en nuestro país”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC, a través de un comunicado.

Mencionó que para la agrupación es una prioridad el aumento del salario, ya que al aumentar los ingresos de los trabajadores mexicanos, “fortalecemos su poder de compra y por añadidura las ventas del pequeño comercio”.

El salario mínimo no alcanza para garantizar que los hogares mexicanos lleguen a la línea de bienestar, condenándolos a vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Con salarios mal pagados es casi imposible elevar la productividad e impulsar el desarrollo económico de nuestro país”, sentenció.

Se unió al llamado de la Coparmex respecto a la urgencia de alcanzar un acuerdo nacional por una nueva cultura salarial, que dignifique el valor del trabajo en México y reactive su mercado interno.