/ miércoles 9 de agosto de 2023

Exhorta Odeco a interponer quejas cuando hayan sido vulnerados los derechos de los consumidores

Deben proveedores informar claramente sobre precios y no condicionar la compra

Con motivo del próximo regreso a clases a partir del próximo 28 de agosto, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), valle de Toluca, reforzará sus acciones para brindar asesoría a la ciudadanía, a quien exhortó a interponer las quejas correspondientes cuando sientan que han sido vulnerados sus derechos como consumidores.

En entrevista, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en esta zona, la titular del área, Ana María Jiménez Robles, pidió a los proveedores que informen claramente y con certeza sobre los precios a la ciudadanía, además de no condicionar la compra.

En la Profeco brindamos los derechos de protección y a la información; por ende, lo que le solicitamos a los proveedores es que informen claramente, así como con certeza los precios de los artículos escolares. Por su parte, los padres de familia deben revisar la calidad y no permitir que les condicionen la venta”, externó.

Ante dicho panorama, la titular de la Odeco consideró que mientras más informado se encuentra un consumidor al momento de adquirir sus productos de regreso a clases más se podrá empoderar, exigiendo garantía y calidad.

De ahí, dijo, la importancia de que las adquisiciones que realicen los padres de familia en esta temporada puedan llevarse a cabo en el comercio formal, porque es el único sector que puede brindar garantías sobre los productos que se encuentra comercializando.

“Si las personas adquieren sus artículos en el comercio informal no podrán realizar reclamaciones, pero tampoco interponer alguna queja –ya que se requiere factura o nota de compra-. Nuestro exhorto va en el sentido de que los proveedores puedan ofrecer productos de calidad, pero también que atiendan el tema de respetar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”, aseveró.

Cabe mencionar que a nivel nacional la Profeco lanzó una guía en su página de internet oficial para los consumidores, con el propósito de que sus compras de regreso a clases las realicen en mejores condiciones, la cual contiene temas, como: Derechos en las escuelas particulares, consumo informado, ¿cómo comprar útiles y tecnología con responsabilidad?, beneficios de ser estudiante, así como uso del internet y las tecnologías en la enseñanza calendario escolar 2023-2024.

Entre las quejas que la ciudadanía puede presentar se encuentran las relacionadas con las ofertas engañosas y las ventas condicionadas, entre otras, recordando que necesariamente éstas se deben interponer para que la Odeco pueda actuar en consecuencia.

Con motivo del próximo regreso a clases a partir del próximo 28 de agosto, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), valle de Toluca, reforzará sus acciones para brindar asesoría a la ciudadanía, a quien exhortó a interponer las quejas correspondientes cuando sientan que han sido vulnerados sus derechos como consumidores.

En entrevista, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en esta zona, la titular del área, Ana María Jiménez Robles, pidió a los proveedores que informen claramente y con certeza sobre los precios a la ciudadanía, además de no condicionar la compra.

En la Profeco brindamos los derechos de protección y a la información; por ende, lo que le solicitamos a los proveedores es que informen claramente, así como con certeza los precios de los artículos escolares. Por su parte, los padres de familia deben revisar la calidad y no permitir que les condicionen la venta”, externó.

Ante dicho panorama, la titular de la Odeco consideró que mientras más informado se encuentra un consumidor al momento de adquirir sus productos de regreso a clases más se podrá empoderar, exigiendo garantía y calidad.

De ahí, dijo, la importancia de que las adquisiciones que realicen los padres de familia en esta temporada puedan llevarse a cabo en el comercio formal, porque es el único sector que puede brindar garantías sobre los productos que se encuentra comercializando.

“Si las personas adquieren sus artículos en el comercio informal no podrán realizar reclamaciones, pero tampoco interponer alguna queja –ya que se requiere factura o nota de compra-. Nuestro exhorto va en el sentido de que los proveedores puedan ofrecer productos de calidad, pero también que atiendan el tema de respetar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”, aseveró.

Cabe mencionar que a nivel nacional la Profeco lanzó una guía en su página de internet oficial para los consumidores, con el propósito de que sus compras de regreso a clases las realicen en mejores condiciones, la cual contiene temas, como: Derechos en las escuelas particulares, consumo informado, ¿cómo comprar útiles y tecnología con responsabilidad?, beneficios de ser estudiante, así como uso del internet y las tecnologías en la enseñanza calendario escolar 2023-2024.

Entre las quejas que la ciudadanía puede presentar se encuentran las relacionadas con las ofertas engañosas y las ventas condicionadas, entre otras, recordando que necesariamente éstas se deben interponer para que la Odeco pueda actuar en consecuencia.

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