Falta transparencia de recursos públicos en el Edomex: Coparmex

El presidente nacional del organismo empresarial Gustavo de Hoyos señaló que el estado también se ubica por debajo del promedio nacional en lo que corresponde a recaudación fiscal

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Afirma que Andrés Manuel López Obrador debería escuchar las opiniones del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera / Foto: Mauricio Huizar

El sector empresarial consideró impostergable que en el Estado de México se realice un esfuerzo por transparentar el recurso público, ya que el rendimiento en este rubro se ubica por debajo de la media nacional.

Ante este panorama, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que no solamente es importante el correcto manejo de los montos gubernamentales, sino que se apeguen a la realidad que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19.

La realidad, dijo el representante empresarial, es que la entidad mexiquense se ubica entre las regiones del país que presentan mayor opacidad en el destino de recursos públicos.

“Esto quiere decir que no se está cumpliendo con el rubro de transparencia presupuestal, y por ello se trata de un tema en que como organismo empresarial deberemos insistir de manera más decidida”, apuntó.

También puedes leer:

Recaudación ineficiente

Gustavo de Hoyos señaló que el estado también se ubica por debajo del promedio nacional en lo que corresponde a recaudación fiscal, mientras que otras regiones del país, como Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro tienen recaudaciones cercanas a los 7 mil 500 pesos por habitante.

“Vemos que en la entidad mexiquense tampoco se está cumpliendo con la parte recaudatoria, lo cual se agrava si tomamos en consideración que su informalidad repuntó de manera preocupante en el último año”, externó.

Por ello, advirtió que, si las autoridades no se esfuerzan por brindar mejores garantías a los inversionistas para operar en estos momentos de crisis, habrá un nuevo repunte del ambulantaje y con ello la capacidad recaudatoria del gobierno disminuirá.