Gobierno Federal ha quedado a deber: sector empresarial del Estado de México

"En empleos de calidad, educación, seguridad, oportunidades para los jóvenes y un mayor crecimiento económico"

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: archivo/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Para el sector empresarial del Estado de México, en este segundo año de Gobierno Federal, las autoridades le han quedado a deber a la ciudadanía que demanda empleos de calidad, educación, seguridad, oportunidades para los jóvenes y un mayor crecimiento económico.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, aseveró que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se “quedó corta” en este último año, ante la magnitud de los retos que enfrenta el país debido a la pandemia del Covid-19, que ha dejado sin empleos a un millón de personas.

Hay temas muy complejos, y necesitamos un esfuerzo mayor, porque hasta ahora no lo hemos visto. Nos preocupa, por ejemplo, el repunte que ha registrado la delincuencia, porque a pesar de que la actividad económica disminuyó y parece que estamos en toque de queda en muchas partes del país, la realidad es que los atracos continúan a la orden del día”, externó.

La representante de los industriales de la entidad señaló que no solamente son preocupantes los robos, sino la gran cantidad de extorsiones, lo mismo a empresarios, que a directivos y a la ciudadanía en general.

Cabe mencionar que el presidente habló en su Segundo Informe de una reducción en el índice de ilícitos, con excepción de los homicidios y las extorsiones, los cuales atribuyó a la delincuencia organizada.

Demandan financiamiento

En cuanto a la relación con el sector empresarial, López Obrador aseguró que ha habido apoyos directos a las unidades económicas, así como una comunicación más directa.

Sin embargo, Imelda Meza sostuvo que no están solicitando que les “regalen nada”, pero sí financiamientos a costos bajos.

Los empleos que damos generan costos, porque nuestros trabajadores cotizan en el IMSS, y las empresas representan un medio para que exista rentabilidad social, por los pagos a proveedores, colaboradores e impuestos”, manifestó.

Pocos avances

Por su parte, Víctor Rafael Bustos Mendoza, director de la Asociación de Industriales Unidos por México, consideró que el Ejecutivo federal “no dijo nada nuevo”.

Nuevamente, se refirió a la misma justificación: la corrupción, la cual nos impide avanzar como país, pero el problema es que no se ha hecho nada eficaz que ayude a combatir el problema, sino que se ha tratado de puras promesas”, expresó.

Asimismo, lamentó que a la industria no se le esté apoyando, y continúen pagando impuestos como si nada ocurriera, además de que los créditos son insuficientes.

Mientras que para la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, lo más rescatable fue el tema del combate a la corrupción.

Nos llamó la atención el programa de Austeridad y la firma del T-MEC, pero son necesarios mayores programas sociales que en realidad fomenten el consumo interno”, apuntó.

Frase:

No estamos en contra de los beneficios sociales, pero necesitamos de apoyos reales para que como empresarios podamos salir delante de la actual crisis económica.