Durante el presente año, el sector empresarial del Estado de México, ha percibido reactivación económica, pero ésta no ha sido suficiente porque muchas empresas todavía no terminan de recuperarse y la tasa de desempleo se ubica en la actualidad en alrededor del 7.78%, y varias de las personas en esta condición pertenecen al sector informal.
Luego de señalar lo anterior, Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), apuntó que las estimaciones al término del 2023, van en el sentido de que la economía mexicana crecerá un 3.5%, con un total de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de un millón 800 mil a nivel estatal, de los cuales alrededor de 760 mil corresponden a la zona poniente y un millón 060 mil 644 en la parte oriente de este organismo.
"Definitivamente, pensamos que sí ha habido recuperación económica este año, sin embargo, también registramos un deterioro desde hace un par de años por la pandemia del Covid-19, motivo por el cual existen algunas empresas que aún no terminan de recuperarse", externó.
El representante empresarial también recordó que la estimación de crecimiento para este 2023 era menor al 3.5%, pero ahora la expectativa de los especialistas en materia económica ha mejorado.
Cabe mencionar que el Banco Mundial considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2023 crecerá 3.2%, un pronóstico similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en sintonía con el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 3.3%.
Agregó que ha habido incremento de número de trabajadores que cotizan ante el IMSS, lo cual ha venido ocurriendo básicamente en el sector formal, e indicó que la Población Económicamente Activa (PEA), para el caso de la entidad, asciende a alrededor de 8 millones 610 mil trabajadores.
Por ende, pidió tomar en consideración que muchas de las personas que recibirán su aguinaldo antes del próximo 20 de diciembre –periodo que establece la ley-, pertenecen al sector formal
“Lamentablemente, existe un sector de la economía que no paga contribuciones, pero tampoco brinda prestaciones a sus trabajadores (informalidad), pero estamos hablando de una situación preocupante que no solamente corresponde al Estado de México, sino que forma parte de la geografía nacional”, sostuvo.