"Halcones" alertan a vendedores informales de operativos en el centro de Toluca

Reconoce el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, que las acciones contra el ambulantaje no están dando resultados

Por Sandra Hernández

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto Luis Rodríguez

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, reconoció que los operativos contra el comercio informal que realiza el gobierno municipal de la capital mexiquense no está dando los resultados esperados, debido a que se han infiltrado grupos denominados “halcones” que avisan sobre la presencia de la autoridad.

Asimismo, destacó la necesidad de implementar todo un protocolo de actuación para mejorar el desempeño de los verificadores, y de paso frenar la corrupción que durante años se ha dado en este rubro.

Sabemos que el número de verificadores (alrededor de 50) también resulta insuficiente, y tendremos que hacer algo en este punto”, apuntó.

Sostuvo que el comercio ambulante es un fenómeno que cambia, y en los últimos días los comerciantes han pasado de ser establecidos a “toreros”, llamados así porque se dedican a burlar a inspectores y elementos de seguridad para instalar sus puestos.

Empresarios piden mano firme

Empresarios del primer cuadro de la ciudad de Toluca, exigieron al ayuntamiento no sólo "mano firme" contra el ambulantaje, sino acabar con las infiltraciones en las verificaciones que se realizan.

En el marco de una reunión con el secretario del ayuntamiento de la capital mexiquense, Ricardo Moreno Bastida, el presidente del patronato Pro-Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez consideró que la administración municipal registró “un buen comienzo”, pero les preocupa la irregularidad y corrupción de verificadores, por lo que exigió una depuración.

“Hay temas como el ambulantaje, la corrupción en el tema de verificación, los servicios públicos y la propia inseguridad que nos preocupan”, enfatizó.

Buscan declaratoria de centro histórico

Por otra parte, el representante de los empresarios del centro histórico, reiteró su demanda al secretario del ayuntamiento para que intervenga en la medida de sus posibilidades, y se le otorgue a esta zona de la entidad la categoría de centro histórico e implemente un protocolo de actuación para la verificación en vía pública.

También los empresarios recordaron que la declaratoria representa una demanda de hace 10 años, y ahora sólo falta que se concrete.

"Sabemos que está en manos del gobierno federal dar el visto el visto bueno, para que podamos obtener la categoría de centro histórico, pero también deseamos el respaldo de los gobiernos estatal y municipal", externaron.

Por último, Adolfo Ruiz aseveró que el ayuntamiento se encuentra realizando acciones contundentes para combatir los ilícitos, y muestra de ello, es que los elementos policíacos ya cuentan con nuevos uniformes, nuevas patrullas y chalecos antibalas, pero lamentablemente los resultados todavía no se alcanzan a percibir.