La Asociación de Industriales Unidos por México (IndustrialesMX), lamentó que la improvisación que impera entre quienes ocupan cargos públicos a nivel municipal impida que aterricen inversiones, principalmente en el valle de México, ya que les piden realizar pagos que no se encuentran justificados.
Víctor Rafael Bustos Mendoza, representante de dicha organización, reconoció que les preocupan las áreas con las que tienen relación directa, como es el caso de Desarrollo Económico y toda la parte de normatividad.
Asimismo señaló que la falta de conocimiento por parte de quienes deben atender a los empresarios también influye de manera negativa para que se frenen o se alarguen los trámites.
Como resultado de esto acotó que su zona de influencia, como organización empresarial, no se encuentra relacionada únicamente con los municipios colindantes con la Ciudad de México sino que también representan a importantes empresas que operan en Santiago Tianguistenco y Toluca.
País con mayores restricciones a la inversión
Bustos Mendoza indicó que el mismo problema de trabas en trámites e improvisación de funcionarios, lo viven desde grandes hasta las pequeñas empresas a nivel estatal y nacional.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a pesar de que México es un país abierto al comercio exterior, es el segundo dentro de este organismo con mayores restricciones a la inversión.
La misma información refiere que los sectores más restrictivos para invertir en nuestro país son transporte aéreo, transporte marítimo y medios de comunicación, con un índice superior a 0.5 puntos.
El representante empresarial apuntó que las mismas autoridades federales han señalado en las últimas semanas que la economía mexicana tiene buenos fundamentos macroeconómicos y finanzas públicas sanas, pero es evidente el freno a la inversión.
Algunas zonas en donde tiene presencia la organización
-Tlalnepantla
-Naucalpan
-Tultitlán
-Coacalco
-Cuautitlán Izcalli
-Tecámac
-Huehuetoca
-Puebla-Tlaxcala
-CDMX