/ domingo 5 de marzo de 2023

Instituciones bancarias reprueban en transparencia financiera y calidad de la información

La Condusef informó que los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados pueden ser consultados en el Buró de Entidades Financieras

Como resultado de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información efectuada por la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), casi la mitad de los bancos sujetos a ésta reprobaron.

En total, fueron 19 las instituciones bancarias que ofrecen y comercializan el producto “Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento” (PRLV), en donde ocho obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación y sólo una de las obtuvo la máxima calificación en la primera etapa.

Posteriormente, en la segunda revisión, con las observaciones y cambios ordenados por el organismo, siete de las 19 Instituciones evaluadas obtuvieron calificación no aprobatoria.

Según el organismo, se trata de instituciones que operan el 70% del saldo de la cartera de este tipo de inversión.

Mientras que el proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consistió en dos etapas: En la primera se analizó que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumpliera con la normatividad aplicable, por lo que se solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.

De igual forma, se revisó que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones, contarán con información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, el organismo ya informó a las entidades financieras y les ordenó llevar a cabo un programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Asimismo, con el objetivo de determinar si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados, mediante los programas de Cumplimiento Forzoso, el organismo analizó la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Instituciones reprobadas

Derivado de lo anterior, los resultados reprobatorios –en la segunda etapa- fueron para las siguientes instituciones financieras: Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Consubanco, Banco Actinver, Banco Multiva, Banco Ve Por y Banco Santander México.

En cuanto a los resultados aprobatorios fueron para: Banco Compartamos con 7.6; HSBC México 8.2; Banco Base con 8.6; Banco Forjadores 9.4 y Banco Nacional de México con 9.4.

También aprobaron con 10: Bansi, Fundación Dondé Banco, BanCoppel, Banco Mercantil del Norte, Banca Mifel, Banco Azteca y BBVA México.

Es importante mencionar que entre los principales incumplimientos que se detectaron, se encontraron: Los contratos de adhesión utilizados, no son los vigentes de conformidad con el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), no contienen el nombre completo del usuario, no señalan claramente la metodología de cálculo de rendimientos y no establecen claramente el consentimiento expreso del ciudadano.

Finalmente, la Condusef informó que los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados pueden ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx.

Como resultado de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información efectuada por la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), casi la mitad de los bancos sujetos a ésta reprobaron.

En total, fueron 19 las instituciones bancarias que ofrecen y comercializan el producto “Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento” (PRLV), en donde ocho obtuvieron una calificación reprobatoria en la primera evaluación y sólo una de las obtuvo la máxima calificación en la primera etapa.

Posteriormente, en la segunda revisión, con las observaciones y cambios ordenados por el organismo, siete de las 19 Instituciones evaluadas obtuvieron calificación no aprobatoria.

Según el organismo, se trata de instituciones que operan el 70% del saldo de la cartera de este tipo de inversión.

Mientras que el proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consistió en dos etapas: En la primera se analizó que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumpliera con la normatividad aplicable, por lo que se solicitaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.

De igual forma, se revisó que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones, contarán con información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, el organismo ya informó a las entidades financieras y les ordenó llevar a cabo un programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Asimismo, con el objetivo de determinar si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados, mediante los programas de Cumplimiento Forzoso, el organismo analizó la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Instituciones reprobadas

Derivado de lo anterior, los resultados reprobatorios –en la segunda etapa- fueron para las siguientes instituciones financieras: Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Consubanco, Banco Actinver, Banco Multiva, Banco Ve Por y Banco Santander México.

En cuanto a los resultados aprobatorios fueron para: Banco Compartamos con 7.6; HSBC México 8.2; Banco Base con 8.6; Banco Forjadores 9.4 y Banco Nacional de México con 9.4.

También aprobaron con 10: Bansi, Fundación Dondé Banco, BanCoppel, Banco Mercantil del Norte, Banca Mifel, Banco Azteca y BBVA México.

Es importante mencionar que entre los principales incumplimientos que se detectaron, se encontraron: Los contratos de adhesión utilizados, no son los vigentes de conformidad con el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), no contienen el nombre completo del usuario, no señalan claramente la metodología de cálculo de rendimientos y no establecen claramente el consentimiento expreso del ciudadano.

Finalmente, la Condusef informó que los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados pueden ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx.

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