/ jueves 16 de febrero de 2023

Condusef recibió más de 30 mil reclamos contra aseguradoras en 2022

El producto más reclamado fue el seguro por daños de automóviles seguido del seguro de vida individual, el de gastos médicos mayores, el de vida en grupo y el de accidentes personales

Durante el 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 30 mil 564 reclamaciones contra las diferentes aseguradoras.

De esa cifra, 21 mil 931 fueron presentadas contra diez aseguradoras: Quálitas, GNP, MetLife México, CHUBB, Acá, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA, MAPFRE y citibanamex y otras ocho mil 633 contra el resto de esas empresas.

Los datos de la Condusef muestran que la entidad mexiquense fue la segunda con el mayor número de reclamaciones, las cuales se presentaron principalmente por seguros de daños a automóviles y seguros de vida individual y las principales causas fueron negativas al pacto de indemnización y solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida.

Entidades

Los estados donde el año pasado se presentó el mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con tres mil 847, es decir, un 18%; el estado de México con dos mil 720, esto es el 12%, Jalisco con mil 490, es decir el siete por ciento.

Le siguieron Puebla con mil 136 que representa el cinco por ciento; Guanajuato con mil cinco, que también significa un cinco por ciento; mientras Veracruz tuvo 765, Nuevo León 757, Chihuahua 751, Sinaloa 690 y Oaxaca 629.

En esas últimas cinco el porcentaje fue del tres por ciento y en resto de las 22 entidades concentraron ocho mil 141 reclamos, es decir, un 38%.

Productos y causas

El producto más reclamado fue el seguro por daños de automóviles con 10 mil 908 quejas, el seguro de vida individual con seis mil 741, el de gastos médicos mayores con mil 416, el de vida grupo con 882, el de accidentes personales con 245 y el resto sumaron 739.

Las principales causas de reclamación fueron: la negativa en el pago de indemnización con un 38%, la solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida, o no aplicada con un 16%, la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con un 10%, la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con un 8%, la inconformidad con el monto de la indemnización un 6% y el resto concentraron el 22%.

Reclamos

El índice de reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados es de 60 para Quálitas, de 56 para GNP, 35 para MetLife México, 26 para CHUBB, 23 Axa; 16 para Seguros Banorte, nueve para Zurich, Santander y para BBVA; ocho para MAPFRE y cuatro para citibanamex.

De acuerdo con los datos de Condusef, la aseguradora con mayor número de reclamaciones es GNP con 15%, seguida de MetLife México con 13%, Quálitas con nueve por ciento, CHUBB y BBVA con siete por ciento; Banorte y Axa con seis por ciento, MAPFRE con cuatro por ciento, Zurich Santander con tres por ciento y citibanamex con dos por ciento.

En los datos también se muestra las instituciones que resuelven más a favor del usuario, donde MetLife México tiene el primer lugar con 38%, seguida de Zurich Santander con 29%, citibanamex 24%, BBVA 23%, seguros Banorte 21%, GNP un 20%, MAPFRE con 19%, CHUBB con 15%, Axa un 12% y Quálitas, que es la que más quejas tiene, apenas un siete por ciento.

Durante el 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 30 mil 564 reclamaciones contra las diferentes aseguradoras.

De esa cifra, 21 mil 931 fueron presentadas contra diez aseguradoras: Quálitas, GNP, MetLife México, CHUBB, Acá, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA, MAPFRE y citibanamex y otras ocho mil 633 contra el resto de esas empresas.

Los datos de la Condusef muestran que la entidad mexiquense fue la segunda con el mayor número de reclamaciones, las cuales se presentaron principalmente por seguros de daños a automóviles y seguros de vida individual y las principales causas fueron negativas al pacto de indemnización y solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida.

Entidades

Los estados donde el año pasado se presentó el mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con tres mil 847, es decir, un 18%; el estado de México con dos mil 720, esto es el 12%, Jalisco con mil 490, es decir el siete por ciento.

Le siguieron Puebla con mil 136 que representa el cinco por ciento; Guanajuato con mil cinco, que también significa un cinco por ciento; mientras Veracruz tuvo 765, Nuevo León 757, Chihuahua 751, Sinaloa 690 y Oaxaca 629.

En esas últimas cinco el porcentaje fue del tres por ciento y en resto de las 22 entidades concentraron ocho mil 141 reclamos, es decir, un 38%.

Productos y causas

El producto más reclamado fue el seguro por daños de automóviles con 10 mil 908 quejas, el seguro de vida individual con seis mil 741, el de gastos médicos mayores con mil 416, el de vida grupo con 882, el de accidentes personales con 245 y el resto sumaron 739.

Las principales causas de reclamación fueron: la negativa en el pago de indemnización con un 38%, la solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida, o no aplicada con un 16%, la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con un 10%, la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con un 8%, la inconformidad con el monto de la indemnización un 6% y el resto concentraron el 22%.

Reclamos

El índice de reclamación por cada 100 mil riesgos asegurados es de 60 para Quálitas, de 56 para GNP, 35 para MetLife México, 26 para CHUBB, 23 Axa; 16 para Seguros Banorte, nueve para Zurich, Santander y para BBVA; ocho para MAPFRE y cuatro para citibanamex.

De acuerdo con los datos de Condusef, la aseguradora con mayor número de reclamaciones es GNP con 15%, seguida de MetLife México con 13%, Quálitas con nueve por ciento, CHUBB y BBVA con siete por ciento; Banorte y Axa con seis por ciento, MAPFRE con cuatro por ciento, Zurich Santander con tres por ciento y citibanamex con dos por ciento.

En los datos también se muestra las instituciones que resuelven más a favor del usuario, donde MetLife México tiene el primer lugar con 38%, seguida de Zurich Santander con 29%, citibanamex 24%, BBVA 23%, seguros Banorte 21%, GNP un 20%, MAPFRE con 19%, CHUBB con 15%, Axa un 12% y Quálitas, que es la que más quejas tiene, apenas un siete por ciento.

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