Toluca, México.- En 2017 la Inteligencia Artificial en México tuvo ventas por 0.56 millones de dólares, una inversión que ayudó a muchas empresas a darse cuenta que pueden reducir costos y mejorar la experiencia de sus clientes; una de las aplicaciones más requeridas es mejorar la experiencia del cliente desde un móvil.
De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA) creado por Everis en su estudio "El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Emprendimiento", para 65 por ciento de compañías el uso de técnicas relacionadas con la inteligencia artificial forma parte de su core de negocio, es decir, su negocio principal, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.
Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en inteligencia Artificial en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail o venta al detalle, destacó HyperBlock, organización que conjunta el mundo de la tecnología con la IP.
Otro sector que está viendo resultados positivos es el financiero, pues de acuerdo con BBVA esta tecnología aplicada ya está empezando a cambiar el negocio. Ese impacto se manifiesta claramente en cinco ámbitos: calificación o solvencia crediticia, investigación sobre mercados, asistentes personales, gestión de activos y detección del fraude.
El despunte de la Inteligencia Artificial en México tiene retos importantes, como desarrollar talento y crear herramientas auditables y transparentes. Una vez que hayan sido vencidos estos desafíos sin duda habrá importantes beneficios para las propias compañías así como para el consumidor final, destacó la organización que conjunta el mundo de la tecnología con la IP, añadió HyperBlock en un comunicado.
En México, la Inteligencia Artificial ha tenido resultados interesantes, esto ha situado al país dentro de los 10 a nivel mundial que ya lanzaron una estrategia en esta ciencia. Además, consiguió un score de 40.7 (de 100) en el acuerdo mundial Automation Readiness Index: 2017, que evalúa si un país está listo para una adopción masiva de la automatización, añadió la fuente.
A nivel de empleo se prevé una transformación en las funciones operativas para dar paso a actividades tácticas y estratégicas, en este sentido los líderes de empresas y sus colaboradores deben sensibilizarse a esta revolución industrial y apoyarse en temas de capacitación técnica y liderazgo para evolucionar estos puestos, permitiendo la adopción de desarrollos motivados por la IA”, comentó HyperBlock.