/ jueves 17 de agosto de 2023

Jóvenes, los más vulnerables a los delitos financieros

Según el INEGI, el 91% de los hogares habitados por jóvenes disponen de un teléfono celular, mientras que el 55.3% (11.8 millones) tiene acceso a internet y el 40.3% (8.6 millones) poseen una computadora, laptop o tableta

En la actualidad el sector juvenil del Estado de México se ha convertido en uno de los más vulnerables para los delitos enfocados al ámbito financiero y electrónico, como los “monta deudas” y el robo de identidad.

Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lamentó dicha situación e indicó que un factor que ha incidido en ello es que el 70% de este sector de la población cuenta con aplicaciones móviles.

Derivado de lo anterior, hizo hincapié en las medidas de seguridad que los jóvenes deben considerar al momento de manejar productos y servicios financieros mediante canales digitales, ya que un número importante de ellos utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas.

“Sabemos que los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos, mediante aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras”, aseveró.

Recordó que el pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, una fecha destinada a reconocer tanto el papel fundamental de los jóvenes en la sociedad como los desafíos que afrontan en la actualidad.

Según las estadísticas del INEGI y el Censo de Población y Vivienda, el número de personas entre 12 y 29 años alcanzó los 37.8 millones, representando un 30% del total de habitantes en el país. Además, el 91% de los hogares habitados por jóvenes (unos 19.5 millones) disponían de teléfono celular, mientras que el 55.3% (11.8 millones) tiene acceso a internet y el 40.3% (8.6 millones) poseía una computadora, laptop o tableta.

También se refirió a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la cual realizó de manera conjunta el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual señala un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias.

“Más del 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) la que abraza mayoritariamente esta modalidad. En concreto, alrededor del 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20% de los adultos mayores de 60 años”, apuntó.

Por otro lado, dijo, los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras: Un 9% de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles y 7% utilizó este canal para su crédito más reciente.

Ante dicho panorama, consideró relevante que los jóvenes consideren los consejos de seguridad proporcionados por este organismo al momento de abrir cuentas o solicitar créditos con el propósito de prevenir el robo de identidad.

Por ende, si se va a abrir una cuenta digital resulta importante considerar lo siguiente: Se deberá descargar la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo del móvil, utilizar contraseñas seguras que al menos sean de ocho dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos y no guardar las contraseñas en el celular, porque existe el riesgo de robo y de esta manera los delincuentes tendrán acceso a los datos personales y cuentas bancarias.

De igual forma, resulta importante no conectarse a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y los datos pueden ser vulnerados, si se va a solicitar una tarjeta de débito, se deberá verificar que sea enviada al domicilio actual y acudir directamente por ésta a la sucursal.

En la actualidad el sector juvenil del Estado de México se ha convertido en uno de los más vulnerables para los delitos enfocados al ámbito financiero y electrónico, como los “monta deudas” y el robo de identidad.

Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lamentó dicha situación e indicó que un factor que ha incidido en ello es que el 70% de este sector de la población cuenta con aplicaciones móviles.

Derivado de lo anterior, hizo hincapié en las medidas de seguridad que los jóvenes deben considerar al momento de manejar productos y servicios financieros mediante canales digitales, ya que un número importante de ellos utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas.

“Sabemos que los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos, mediante aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras”, aseveró.

Recordó que el pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, una fecha destinada a reconocer tanto el papel fundamental de los jóvenes en la sociedad como los desafíos que afrontan en la actualidad.

Según las estadísticas del INEGI y el Censo de Población y Vivienda, el número de personas entre 12 y 29 años alcanzó los 37.8 millones, representando un 30% del total de habitantes en el país. Además, el 91% de los hogares habitados por jóvenes (unos 19.5 millones) disponían de teléfono celular, mientras que el 55.3% (11.8 millones) tiene acceso a internet y el 40.3% (8.6 millones) poseía una computadora, laptop o tableta.

También se refirió a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, la cual realizó de manera conjunta el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual señala un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias.

“Más del 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) la que abraza mayoritariamente esta modalidad. En concreto, alrededor del 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20% de los adultos mayores de 60 años”, apuntó.

Por otro lado, dijo, los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras: Un 9% de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles y 7% utilizó este canal para su crédito más reciente.

Ante dicho panorama, consideró relevante que los jóvenes consideren los consejos de seguridad proporcionados por este organismo al momento de abrir cuentas o solicitar créditos con el propósito de prevenir el robo de identidad.

Por ende, si se va a abrir una cuenta digital resulta importante considerar lo siguiente: Se deberá descargar la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo del móvil, utilizar contraseñas seguras que al menos sean de ocho dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos y no guardar las contraseñas en el celular, porque existe el riesgo de robo y de esta manera los delincuentes tendrán acceso a los datos personales y cuentas bancarias.

De igual forma, resulta importante no conectarse a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y los datos pueden ser vulnerados, si se va a solicitar una tarjeta de débito, se deberá verificar que sea enviada al domicilio actual y acudir directamente por ésta a la sucursal.

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