/ domingo 3 de septiembre de 2023

Jóvenes son víctimas de fraudes e intimidación por app financieras

De acuerdo con testimonios han sido víctimas de fraude y cobro de altos intereses

Jóvenes denunciaron que han sido víctimas de fraudes, intimidaciones y cobros excesivos por financieras digitales tras tramitar un crédito, luego de que los bancos les negaron una tarjeta de crédito para solventar algunos gastos personales.

Ante los complicados trámites burocráticos por parte de bancos para otorgar una tarjeta de crédito a jóvenes, estos han optado por buscar créditos de financieras digitales de quienes han sido víctimas de fraude y altos intereses imposibles de pagar.

Ante las necesidades de los jóvenes de hoy para poseer algún aparato telefónico de alta gama, una motocicleta, ropa de marca, entre otras, los jóvenes han acudido a instituciones bancarias y solicitar tarjetas de crédito.

Sin embargo, ante las negativas, trámites burocráticos, así como no tener un historial crediticio, los jóvenes se han visto en la necesidad de solicitar créditos a empresas financieras digitales.

De las cuales, de acuerdo a algunos testimonios, han sido víctimas de fraude y de cobros de altos intereses imposibles de pagar, lo que ha provocado que resulten endeudados.

Asimismo los prestamistas fraudulentos se aprovechan de la situación de las personas, no sólo de jóvenes, sino de personas adultas con urgencias económicas para engañarlos.


Les piden historial


La joven Aitana "N" de 18 años de edad, quien es estudiante de preparatoria, dijo que a principio de año acudió a una sucursal bancaria Citi Banamex con el propósito de obtener un crédito, sin embargo, no lo pudo obtener debido a que le solicitaron historial crediticio, documentos y trámites engorrosos.

"En febrero fui a Banamex para pedir una tarjeta de crédito para comprar unas cosas que necesitaba, pero me trajeron vuelta y vuelta, me pidieron historial crediticio y no tengo y muchos papeles, hasta de mis padres, el resultado fue que me la negaron", explicó.

Relató que por recomendaciones solicitó una tarjeta de crédito a la financiera Stori vía redes sociales, donde le pidieron 500 pesos como trámite y le otorgaron un crédito de la misma cantidad.

Sin embargo, dijo que le había prometido que iba a subir su crédito el cual hasta el momento no le han otorgado nada, pero denunció que tras cinco meses de haber obtenido la tarjeta ha recibido notificaciones de pagar una mensualidad que no estaba establecida.

Asimismo comentó que desde el día que tramitó dicha tarjeta ha recibido mensajes y llamadas de diferentes empresas financieras para otorgarle un crédito, además de amenazas por el impago.


Variedad de ofertas


Algunas de las empresas financieras que ofrecen tarjetas de crédito y préstamos financieros son Stori, Falabella, Plata Card, Klar, Préstamo Móvil, Baupab, DiDi Préstamos, Ualá, Nu México, entre otras.

Dichas empresas ofrecen préstamo de 500 hasta 30 mil pesos, sin pago adelantado, los pagos se pueden hacer a plazos, trámite gratuito, sin anualidad.

Sin embargo la tasa de interés alcanza hasta de un 30 a 50 por ciento, lo que lleva a endeudarse con mensualidades y anualidades impagables e interminables.

Además de que denunciaron que usan información personal de sus clientes para después extorsionarlos a ellos o sus familias e intimidación al no pagar.

Las principales víctimas son jóvenes, campesinos, pequeños comerciantes, adultos mayores, amas de casa, personas sin acceso a los servicios financieros formales, personas con poco conocimiento sobre educación financiera.


Portal Fraudes


De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en el año 2018 se creó el Portal Fraudes Financieros, el cual a una semana de su lanzamiento registró 6 mil 916 visitas y generó 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto.

Pero en el primer trimestre recibieron más de 3 millones de denuncias de todo tipo de fraudes.

Cabe señalar que de los usuarios que reportaron algún tipo de fraude en esta primera semana, el 63 por ciento corresponden a mujeres y el 37 por ciento a hombres.

En entrevista con Marco Hernandez, de 20 años de edad, denunció que de igual manera solicitó una tarjeta de crédito a Nu México, sin embargo, nunca le llegó, pero un mes después le hablaron para solicitarle su mensualidad de 400 pesos.

"Tenía algunas deudas y tenía que comprar algunos materiales para la escuela y solicite la tarjeta y me dijeron que me marcaban después para decirme de cuánto era mi crédito, pero nunca llegó. Dos meses después me llamaron y me avisaron que debía dos mensualidades, que debía de pagar lo antes posible"

"Acudí a la Condusef a realizar mi denuncia, pasaron cuatro meses y no he tenido ninguna respuesta, pero eso sí, me siguen hablando de Nu y me amenazan y me exigen el pago de algo que nunca me llegó, también le están marcando a mis contactos y les exigen el pago", explicó.

El Portal de Fraudes Financieros cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos, páginas de internet, entre otros.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México ocupa el lugar 28 de 193 países miembros en materia de ciberseguridad, por debajo de EU, Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India. Sin embargo, México es el mejor calificado en América Latina.


Fraudes electrónicos


Sin embargo estadísticas señalan que los fraudes vía electrónica y redes sociales, han aumentado considerablemente del 2020 a finales de 2022, la Condusef registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, teniendo un incremento en el fraude cibernético, el cual, podría derivarse principalmente por el aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.

Cabe recalcar que durante 2022, el 62.3 por ciento de las controversias correspondieron a la banca múltiple. De esa cifra, 30.5 por ciento fueron asuntos presentados por personas adultas mayores y de estos, el 50.5 por ciento se originaron por un posible fraude.

Los delincuentes cibernéticos buscan distintas formas de fraude, como el SPAM o correo basura; el smishing, cuya característica es el envío de mensajes SMS a tu teléfono móvil; el phishing, también conocido como suplantación de identidad, con un mensaje indicando un error en tu cuenta bancaria.

Así como el pharming, que consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.

Las autoridades hicieron umalgubss, recomendaciones para evitar fraudes como no tramitar tarjetas o préstamos vía digital, no permitir que tu móvil se conecte automáticamente a redes Wifi de libre acceso, apaga tu Wifi si no lo necesitas.

Además de no enviar información confidencial a través de redes Wifi que no sean seguras, por lo que debes de instalar sólo las aplicaciones desde las tiendas oficiales, nunca descargues de páginas web entre otras.

Autoridades pidieron a la población que de ser víctimas de estos actos ilícitos acudir a las oficinas de la Condusef a realizar su denuncia correspondiente.

Jóvenes denunciaron que han sido víctimas de fraudes, intimidaciones y cobros excesivos por financieras digitales tras tramitar un crédito, luego de que los bancos les negaron una tarjeta de crédito para solventar algunos gastos personales.

Ante los complicados trámites burocráticos por parte de bancos para otorgar una tarjeta de crédito a jóvenes, estos han optado por buscar créditos de financieras digitales de quienes han sido víctimas de fraude y altos intereses imposibles de pagar.

Ante las necesidades de los jóvenes de hoy para poseer algún aparato telefónico de alta gama, una motocicleta, ropa de marca, entre otras, los jóvenes han acudido a instituciones bancarias y solicitar tarjetas de crédito.

Sin embargo, ante las negativas, trámites burocráticos, así como no tener un historial crediticio, los jóvenes se han visto en la necesidad de solicitar créditos a empresas financieras digitales.

De las cuales, de acuerdo a algunos testimonios, han sido víctimas de fraude y de cobros de altos intereses imposibles de pagar, lo que ha provocado que resulten endeudados.

Asimismo los prestamistas fraudulentos se aprovechan de la situación de las personas, no sólo de jóvenes, sino de personas adultas con urgencias económicas para engañarlos.


Les piden historial


La joven Aitana "N" de 18 años de edad, quien es estudiante de preparatoria, dijo que a principio de año acudió a una sucursal bancaria Citi Banamex con el propósito de obtener un crédito, sin embargo, no lo pudo obtener debido a que le solicitaron historial crediticio, documentos y trámites engorrosos.

"En febrero fui a Banamex para pedir una tarjeta de crédito para comprar unas cosas que necesitaba, pero me trajeron vuelta y vuelta, me pidieron historial crediticio y no tengo y muchos papeles, hasta de mis padres, el resultado fue que me la negaron", explicó.

Relató que por recomendaciones solicitó una tarjeta de crédito a la financiera Stori vía redes sociales, donde le pidieron 500 pesos como trámite y le otorgaron un crédito de la misma cantidad.

Sin embargo, dijo que le había prometido que iba a subir su crédito el cual hasta el momento no le han otorgado nada, pero denunció que tras cinco meses de haber obtenido la tarjeta ha recibido notificaciones de pagar una mensualidad que no estaba establecida.

Asimismo comentó que desde el día que tramitó dicha tarjeta ha recibido mensajes y llamadas de diferentes empresas financieras para otorgarle un crédito, además de amenazas por el impago.


Variedad de ofertas


Algunas de las empresas financieras que ofrecen tarjetas de crédito y préstamos financieros son Stori, Falabella, Plata Card, Klar, Préstamo Móvil, Baupab, DiDi Préstamos, Ualá, Nu México, entre otras.

Dichas empresas ofrecen préstamo de 500 hasta 30 mil pesos, sin pago adelantado, los pagos se pueden hacer a plazos, trámite gratuito, sin anualidad.

Sin embargo la tasa de interés alcanza hasta de un 30 a 50 por ciento, lo que lleva a endeudarse con mensualidades y anualidades impagables e interminables.

Además de que denunciaron que usan información personal de sus clientes para después extorsionarlos a ellos o sus familias e intimidación al no pagar.

Las principales víctimas son jóvenes, campesinos, pequeños comerciantes, adultos mayores, amas de casa, personas sin acceso a los servicios financieros formales, personas con poco conocimiento sobre educación financiera.


Portal Fraudes


De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en el año 2018 se creó el Portal Fraudes Financieros, el cual a una semana de su lanzamiento registró 6 mil 916 visitas y generó 271 reportes de los usuarios por algún fraude o posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto.

Pero en el primer trimestre recibieron más de 3 millones de denuncias de todo tipo de fraudes.

Cabe señalar que de los usuarios que reportaron algún tipo de fraude en esta primera semana, el 63 por ciento corresponden a mujeres y el 37 por ciento a hombres.

En entrevista con Marco Hernandez, de 20 años de edad, denunció que de igual manera solicitó una tarjeta de crédito a Nu México, sin embargo, nunca le llegó, pero un mes después le hablaron para solicitarle su mensualidad de 400 pesos.

"Tenía algunas deudas y tenía que comprar algunos materiales para la escuela y solicite la tarjeta y me dijeron que me marcaban después para decirme de cuánto era mi crédito, pero nunca llegó. Dos meses después me llamaron y me avisaron que debía dos mensualidades, que debía de pagar lo antes posible"

"Acudí a la Condusef a realizar mi denuncia, pasaron cuatro meses y no he tenido ninguna respuesta, pero eso sí, me siguen hablando de Nu y me amenazan y me exigen el pago de algo que nunca me llegó, también le están marcando a mis contactos y les exigen el pago", explicó.

El Portal de Fraudes Financieros cuenta ya con información de 919 datos fraudulentos como pueden ser números telefónicos, correos electrónicos, páginas de internet, entre otros.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México ocupa el lugar 28 de 193 países miembros en materia de ciberseguridad, por debajo de EU, Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India. Sin embargo, México es el mejor calificado en América Latina.


Fraudes electrónicos


Sin embargo estadísticas señalan que los fraudes vía electrónica y redes sociales, han aumentado considerablemente del 2020 a finales de 2022, la Condusef registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, teniendo un incremento en el fraude cibernético, el cual, podría derivarse principalmente por el aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.

Cabe recalcar que durante 2022, el 62.3 por ciento de las controversias correspondieron a la banca múltiple. De esa cifra, 30.5 por ciento fueron asuntos presentados por personas adultas mayores y de estos, el 50.5 por ciento se originaron por un posible fraude.

Los delincuentes cibernéticos buscan distintas formas de fraude, como el SPAM o correo basura; el smishing, cuya característica es el envío de mensajes SMS a tu teléfono móvil; el phishing, también conocido como suplantación de identidad, con un mensaje indicando un error en tu cuenta bancaria.

Así como el pharming, que consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.

Las autoridades hicieron umalgubss, recomendaciones para evitar fraudes como no tramitar tarjetas o préstamos vía digital, no permitir que tu móvil se conecte automáticamente a redes Wifi de libre acceso, apaga tu Wifi si no lo necesitas.

Además de no enviar información confidencial a través de redes Wifi que no sean seguras, por lo que debes de instalar sólo las aplicaciones desde las tiendas oficiales, nunca descargues de páginas web entre otras.

Autoridades pidieron a la población que de ser víctimas de estos actos ilícitos acudir a las oficinas de la Condusef a realizar su denuncia correspondiente.

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