/ sábado 17 de junio de 2023

Marchas, bloqueos y plantones recurrentes preocupan a empresarios del Valle de México

Aseguran que este tipo de actos ocasionan afectaciones a los municipios, a las actividades comerciales y a las industriales

Empresarios del Valle de México integrantes de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), mostraron preocupación de que los constantes bloqueos se vuelvan “algo normal” pues aseguran que este tipo de actos ocasionan afectaciones a los municipios, a las actividades comerciales y a las industriales.

En lo que va del año se han registrado alrededor de 35 bloqueos en las principales avenidas de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Acolman, Teotihuacán y Chimalhuacán entre otras demarcaciones. 29 de ellos han ocurrido en vialidades primarias de Ecatepec.

Las exigencias de quienes bloquean van desde la falta de agua potable, la desaparición de personas, exigir cierres de gaseras y abusos de índole sexual en escuelas, seguridad. Algunos de estos plantones se prolongan desde un par de horas y en ocasiones hasta más de 10. En Ecatepec el bloqueo para exigir el cierre de una gasera en la avenida Insurgentes en la cabecera duró 32 horas.

Las vialidades más afectadas por estos cierres son la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) con 8, la Vía Morelos y la Vía José López Portillo por donde circulan las unidades articuladas del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros de las Líneas 1, 2 y 4 del Mexibús con 5 cada una, con menos le siguen la avenida Adolfo López Mateos, la avenida Insurgentes, la carretera libre México-Pachuca y la Autopista México-Pachuca.

El presidente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, refirió que el sector empresarial ve con mucha preocupación que ocurran los bloqueos ya que ignoran si realmente se trata de un problema, de un asunto que desde el punto de vista legal y moral tenga alguna justificación, o se trata de un tema político.

“Quizá es una mezcla de los dos, pero la parte que si nos da horror al sector empresarial es que poco a poco los plantones y marchas se normalicen y tenemos miedo que vaya a pasar en las principales vialidades de los municipios”, expresó.

Explicó que la UNIDEM cuenta con varios grupos de seguridad e información que constantemente monitorean mediante las redes sociales si se está efectuando alguna manifestación o bloqueo que pudiera afectar las actividades de las empresas. En caso de detectar algún cierre de vialidad, de inmediato es comunicado a los socios quienes a su vez notifican al personal encargado de la logística quienes se encargan de modificar rutas y horarios para que la afectación sea menor.

“Definitivamente si hay pérdidas, implica un problema logístico, modificar algunas cosas, que causa mucha molestia; sin embargo es algo con lo que aún se ha podido no digamos vivir , sino sobrevivir, aquí lo importante es que ese tipo de conductas no vayan a más”, externó el líder empresarial.

Otro sector que sin duda se ve afectado con los bloqueos son los operadores de unidades transporte público de pasajeros, ya que de acuerdo a concesionarios y choferes un cierre de más de cuatro horas representa en el mejor de los casos trabajar solo mediodía, por el contrario los bloqueos que inician en la mañana y duran más de 10 horas significan un día de trabajo perdido.

“Los choferes de microbús entregamos de acuerdo a las rutas entre mil 100 y mil 500 pesos por día, más de 700 a 900 pesos de gasolina y para que nos convenga debemos de sacar por lo menos 500 a 700 pesos, entonces un cierre nos perjudica porque quienes no somos concesionarios vamos al día, y con los bloqueos a veces solo sacamos para la gasolina, no gana el patrón pero tampoco nosotros”, destacó José chofer de la Ruta de Autotransportes Marte.

Para Miguel un taxista la situación no es tan diferente, ya que señaló que hay pasajeros que por temor a ser atacados les piden que no salgan de la ruta marcada para buscar otras opciones y brincar los posibles puntos de cierre de avenidas, pero al quedar varados debido a que el taxímetro sigue corriendo prefieren parar el servicio, pagar lo que marca el aparato y descender de la unidad, dejando el chofer detenido entre los demás vehículos.

“Yo entrego 600 pesos diarios de cuenta, a mi patrón no le importa si hay o no manifestación ya que me exige el pago de su cuenta sin falta, entonces cuando se presenta un cierre si bien no me quedo atorado, gasto entre 200 y 300 pesos más de gasolina tratando de buscar otras opciones que también se encuentran saturadas por todos los que buscamos brincar los bloqueos”, destacó Manuel taxista de la zona centro de Ecatepec.

Empresarios del Valle de México integrantes de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), mostraron preocupación de que los constantes bloqueos se vuelvan “algo normal” pues aseguran que este tipo de actos ocasionan afectaciones a los municipios, a las actividades comerciales y a las industriales.

En lo que va del año se han registrado alrededor de 35 bloqueos en las principales avenidas de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Acolman, Teotihuacán y Chimalhuacán entre otras demarcaciones. 29 de ellos han ocurrido en vialidades primarias de Ecatepec.

Las exigencias de quienes bloquean van desde la falta de agua potable, la desaparición de personas, exigir cierres de gaseras y abusos de índole sexual en escuelas, seguridad. Algunos de estos plantones se prolongan desde un par de horas y en ocasiones hasta más de 10. En Ecatepec el bloqueo para exigir el cierre de una gasera en la avenida Insurgentes en la cabecera duró 32 horas.

Las vialidades más afectadas por estos cierres son la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) con 8, la Vía Morelos y la Vía José López Portillo por donde circulan las unidades articuladas del Sistema de Transporte Masivo de pasajeros de las Líneas 1, 2 y 4 del Mexibús con 5 cada una, con menos le siguen la avenida Adolfo López Mateos, la avenida Insurgentes, la carretera libre México-Pachuca y la Autopista México-Pachuca.

El presidente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, refirió que el sector empresarial ve con mucha preocupación que ocurran los bloqueos ya que ignoran si realmente se trata de un problema, de un asunto que desde el punto de vista legal y moral tenga alguna justificación, o se trata de un tema político.

“Quizá es una mezcla de los dos, pero la parte que si nos da horror al sector empresarial es que poco a poco los plantones y marchas se normalicen y tenemos miedo que vaya a pasar en las principales vialidades de los municipios”, expresó.

Explicó que la UNIDEM cuenta con varios grupos de seguridad e información que constantemente monitorean mediante las redes sociales si se está efectuando alguna manifestación o bloqueo que pudiera afectar las actividades de las empresas. En caso de detectar algún cierre de vialidad, de inmediato es comunicado a los socios quienes a su vez notifican al personal encargado de la logística quienes se encargan de modificar rutas y horarios para que la afectación sea menor.

“Definitivamente si hay pérdidas, implica un problema logístico, modificar algunas cosas, que causa mucha molestia; sin embargo es algo con lo que aún se ha podido no digamos vivir , sino sobrevivir, aquí lo importante es que ese tipo de conductas no vayan a más”, externó el líder empresarial.

Otro sector que sin duda se ve afectado con los bloqueos son los operadores de unidades transporte público de pasajeros, ya que de acuerdo a concesionarios y choferes un cierre de más de cuatro horas representa en el mejor de los casos trabajar solo mediodía, por el contrario los bloqueos que inician en la mañana y duran más de 10 horas significan un día de trabajo perdido.

“Los choferes de microbús entregamos de acuerdo a las rutas entre mil 100 y mil 500 pesos por día, más de 700 a 900 pesos de gasolina y para que nos convenga debemos de sacar por lo menos 500 a 700 pesos, entonces un cierre nos perjudica porque quienes no somos concesionarios vamos al día, y con los bloqueos a veces solo sacamos para la gasolina, no gana el patrón pero tampoco nosotros”, destacó José chofer de la Ruta de Autotransportes Marte.

Para Miguel un taxista la situación no es tan diferente, ya que señaló que hay pasajeros que por temor a ser atacados les piden que no salgan de la ruta marcada para buscar otras opciones y brincar los posibles puntos de cierre de avenidas, pero al quedar varados debido a que el taxímetro sigue corriendo prefieren parar el servicio, pagar lo que marca el aparato y descender de la unidad, dejando el chofer detenido entre los demás vehículos.

“Yo entrego 600 pesos diarios de cuenta, a mi patrón no le importa si hay o no manifestación ya que me exige el pago de su cuenta sin falta, entonces cuando se presenta un cierre si bien no me quedo atorado, gasto entre 200 y 300 pesos más de gasolina tratando de buscar otras opciones que también se encuentran saturadas por todos los que buscamos brincar los bloqueos”, destacó Manuel taxista de la zona centro de Ecatepec.

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