/ miércoles 7 de junio de 2023

Bloqueos en la México-Toluca generaron pérdidas por más de 10 millones de pesos

De acuerdo con la consulta hecha con representantes del ramo transportista, alrededor de 40 mil personas y un aproximado de cinco mil unidades de carga quedaron varadas

El bloqueo del lunes pasado en la autopista México-Toluca generado por comuneros de zonas afectadas por la tala, provocó daños económicos superiores a los 10 millones de pesos a los diferentes sectores y usuarios que transitan de la capital mexiquense a la Ciudad de México.

De acuerdo con la consulta hecha con representantes del ramo transportista, alrededor de 40 mil personas y un aproximado de cinco mil unidades de carga resultaron afectados durante las seis horas en que estuvo bloqueada la autopista.

Pedro Baca, representante en el Valle de Toluca de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), la ruta de la México-Toluca la deben usar camiones de carga que salen de los parques industriales ubicados en Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco y Tenango del Valle.

Por lo que en promedio al día se cuantifican un aproximado de 20 mil unidades y durante las seis horas de bloqueo, resultaron afectados al menos cinco mil de los viajes de ese día.

“Se tuvieron que mover los tiempos de entrega. Un aproximado en tiempo de traslado de mercancías, son 20 mil vehículos los que circulan por esa ruta. El 35 por ciento resultaron afectados”, señaló Baca, en una entrevista telefónica para este diario.

En tanto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó que, durante las horas del bloqueo, alrededor de 40 mil personas dejaron de moverse de Toluca a la Ciudad de México y viceversa a bordo del transporte público foráneo.

“Los daños son incalculables, no es que estemos en contra de su causa, pero nosotros dejamos de mover a nuestros usuarios, tuvimos que usar rutas alternas y atrasar las corridas”, señaló López Nava en entrevista telefónica para este diario.

El delegado de la Canapat señaló que debieron buscar vías alternas y eso provocó gran retraso y reprogramación de las corridas, tanto de Toluca como de las terminales de la Ciudad de México.

“Además, hubo reportes de la Guardia Nacional de que asaltaron a las personas varadas, motociclistas que estuvieron asaltando a la gente”, dijo.

2 MILLONES EN PEAJE

De acuerdo a un cálculo hecho sobre las pérdidas en el peaje, la estimación por las seis horas fue de más de dos millones de pesos.

Si se considera el costo general de 105 pesos ajustado para vehículos particulares que se cobran en la caseta de la Venta y tomando que el promedio de vehículos por minuto que cruzan dicho peaje, es de 30, se obtiene que la pérdida fue de 3 mil 150 pesos por minutos para la operadora de la autopista.

Dicha cifra sube a 189 mil pesos durante una hora, si se multiplica por 60 minutos de bloqueo y a 1 millón 134 mil pesos por las seis de cierre, solo en un solo sentido de la autopista.

El costo total es de 2 millones 268 mil pesos por las seis horas, si se suma los vehículos en ambos sentidos, es la estimación.

PROBLEMA DE FONDO

El arquitecto y experto en movilidad, Edgar Alfonso Benítez sostiene que el problema de fondo es que el gobierno ha dejado crecer las protestas.

“Por una parte la solución es atender a la gente para evitar que se manifiesten de esta forma y que no resulte para ellos cerrar carreteras”, dijo Benítez.

Destacó que es un gran flujo de personas que a diario cruzan de Toluca a la Ciudad de México y viceversa, por lo que es necesario ya el tren interurbano.

“Si el tren no funciona como un transporte intermodal, para desplazar a los usuarios de sus domicilios a las estaciones, seguirán usando su vehículo y continuará el problema del caos vial”, dijo.

UNA VIALIDAD DE CAOS

De acuerdo con el estudio USTRAIN-ILF hecho por el Gobierno federal para el proyecto del Tren Interurbano, la autopista México-Toluca promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.


CIUDADES DE CAOS

El estudio denominado El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO, detalla que el tráfico de las ciudades mexiquenses cuestan a los ciudadanos que las circulan 49 mil 700 millones de pesos al año.

El costo per cápita para el Valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

El bloqueo del lunes pasado en la autopista México-Toluca generado por comuneros de zonas afectadas por la tala, provocó daños económicos superiores a los 10 millones de pesos a los diferentes sectores y usuarios que transitan de la capital mexiquense a la Ciudad de México.

De acuerdo con la consulta hecha con representantes del ramo transportista, alrededor de 40 mil personas y un aproximado de cinco mil unidades de carga resultaron afectados durante las seis horas en que estuvo bloqueada la autopista.

Pedro Baca, representante en el Valle de Toluca de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), la ruta de la México-Toluca la deben usar camiones de carga que salen de los parques industriales ubicados en Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco y Tenango del Valle.

Por lo que en promedio al día se cuantifican un aproximado de 20 mil unidades y durante las seis horas de bloqueo, resultaron afectados al menos cinco mil de los viajes de ese día.

“Se tuvieron que mover los tiempos de entrega. Un aproximado en tiempo de traslado de mercancías, son 20 mil vehículos los que circulan por esa ruta. El 35 por ciento resultaron afectados”, señaló Baca, en una entrevista telefónica para este diario.

En tanto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) informó que, durante las horas del bloqueo, alrededor de 40 mil personas dejaron de moverse de Toluca a la Ciudad de México y viceversa a bordo del transporte público foráneo.

“Los daños son incalculables, no es que estemos en contra de su causa, pero nosotros dejamos de mover a nuestros usuarios, tuvimos que usar rutas alternas y atrasar las corridas”, señaló López Nava en entrevista telefónica para este diario.

El delegado de la Canapat señaló que debieron buscar vías alternas y eso provocó gran retraso y reprogramación de las corridas, tanto de Toluca como de las terminales de la Ciudad de México.

“Además, hubo reportes de la Guardia Nacional de que asaltaron a las personas varadas, motociclistas que estuvieron asaltando a la gente”, dijo.

2 MILLONES EN PEAJE

De acuerdo a un cálculo hecho sobre las pérdidas en el peaje, la estimación por las seis horas fue de más de dos millones de pesos.

Si se considera el costo general de 105 pesos ajustado para vehículos particulares que se cobran en la caseta de la Venta y tomando que el promedio de vehículos por minuto que cruzan dicho peaje, es de 30, se obtiene que la pérdida fue de 3 mil 150 pesos por minutos para la operadora de la autopista.

Dicha cifra sube a 189 mil pesos durante una hora, si se multiplica por 60 minutos de bloqueo y a 1 millón 134 mil pesos por las seis de cierre, solo en un solo sentido de la autopista.

El costo total es de 2 millones 268 mil pesos por las seis horas, si se suma los vehículos en ambos sentidos, es la estimación.

PROBLEMA DE FONDO

El arquitecto y experto en movilidad, Edgar Alfonso Benítez sostiene que el problema de fondo es que el gobierno ha dejado crecer las protestas.

“Por una parte la solución es atender a la gente para evitar que se manifiesten de esta forma y que no resulte para ellos cerrar carreteras”, dijo Benítez.

Destacó que es un gran flujo de personas que a diario cruzan de Toluca a la Ciudad de México y viceversa, por lo que es necesario ya el tren interurbano.

“Si el tren no funciona como un transporte intermodal, para desplazar a los usuarios de sus domicilios a las estaciones, seguirán usando su vehículo y continuará el problema del caos vial”, dijo.

UNA VIALIDAD DE CAOS

De acuerdo con el estudio USTRAIN-ILF hecho por el Gobierno federal para el proyecto del Tren Interurbano, la autopista México-Toluca promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.


CIUDADES DE CAOS

El estudio denominado El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO, detalla que el tráfico de las ciudades mexiquenses cuestan a los ciudadanos que las circulan 49 mil 700 millones de pesos al año.

El costo per cápita para el Valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

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