Nuevas reglas del Infonavit frenan dificultan reactivación del sector inmobiliario

El gremio asegura que no se debe a la falta de comunicación, sino al hecho de poder entender todas las modificaciones y los programas impulsados

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 12 de octubre de 2021

El ajuste aprobado no afectará las condiciones financieras de los créditos vigentes. Cortesía | Infonavit

Las nuevas reglas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la adquisición de vivienda no han sido del todo entendibles o digeribles para los profesionales inmobiliarios del valle de Toluca.

Berenice García Zumano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en esta zona, indicó que dicha situación, además de la situación económica complicada de las familias, ha dificultado su reactivación.

A pesar del convenio que firmamos con el Infonavit, la realidad es que nos está costando un poco de trabajo avanzar en la colocación de vivienda, debido a que los cambios por parte del organismo han sido muy radicales”, externó.

Ante dicho panorama, comentó que varios agremiados a la AMPI se han acercado con el representante del organismo en la entidad, pero el problema no se debe a la falta de comunicación, sino al hecho de poder entender todas las modificaciones que han hecho y los programas que han venido impulsando.

Cabe mencionar que entre los principales cambios a la Ley de Infonavit que se han impulsado durante la presente administración federal, se encuentran: Préstamos en pesos y para adquisición de terrenos, así como autoconstrucción de viviendas, adquisición de casas de segunda mano, acceso a más de dos créditos, cambio en puntaje, refinanciamiento de créditos anteriores y otorgamiento de préstamos sin intermediarios.

La realidad es que como profesionales inmobiliarios estábamos acostumbrados a otras reglas de operación. Aunado a ello, en algunos casos existe demora en los trámites y expedientes, pero esto depende directamente de las Notarías”, aseveró.

Por lo anterior, expuso que la asociación se ha enfocado a difundir los programas del Infonavit, pues representa importantes oportunidades de negocio para el gremio inmobiliario y asociados.

Finalmente, mencionó que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auguraron una recuperación del 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector inmobiliario, al término del año.