Pide iniciativa privada "mano dura" contra la delincuencia

Sugieren que robo al transporte de carga y ferroviario sea considerado como grave

Por Sandra Hernández

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa. / Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- A unos días para que concluya el presente año, la Cámara Nacional del Cemento, pidió "mano dura" y mayores garantías para la inversión en la entidad, ya que mensualmente registran pérdidas tanto en el transporte de carga, como ferroviario de -por lo menos- 11 millones de pesos.

Luis Guillermo Colín, representante de dicho organismo empresarial, lamentó que se trate de una problemática que va a la alza, como lo demuestran sus estadísticas a partir del 2016.

Por lo anterior, empresarios del ramo ya están tomando las medidas pertinentes, y han propuesto al Congreso de la Unión que dicho ilícito se considere como grave.

Archivo | El Sol de Toluca

De igual forma, recordó que lleva nueve años de vinculación con el sector empresarial, y lo que están pidiendo es que “ya no salgan tan rápido los delincuentes”.

Mientras que la Unión Industrial en la entidad ha venido denunciando que las empresas además de ser víctimas de los delincuentes también enfrentan malos tratos en los Ministerios Públicos, pues pasan por un tortuoso camino para iniciar la denuncia, y en caso de que se recuperen unidades, pasan semanas y hasta meses para que sean devueltas a sus propietarios.

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Por lo anterior, los empresarios del ramo han solicitado de manera reiterada el apoyo de las autoridades para que tomen medidas urgentes, y así reducir la incidencia en robo a transporte de carga que ya afecta al sector industrial y también para que se mejore la actuación de los ministerios públicos de la entidad.

El 80 por ciento de la mercancía se transporta por carretera

Los empresarios pidieron tomar en consideración que en el país del 80 por ciento de la mercancía se transporta por carreteras y trenes; y aunque no hay cifras oficiales de las pérdidas por esta problemática fue en 2016 cuando las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a afectados.

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Sin embargo, el impacto para la industria podría ser mayor, ya que sólo uno de cada tres de los traslados terrestres de mercancías están asegurados, amenazando la competitividad cuando el país busca diversificar sus mercados y posicionarse como una atractiva plaza comercial.