Con un incremento que van del 8 a un 10%, el acero ha sido de los materiales de construcción que ha registrado mayor aumento a principios de este año y aunque se estima, siga el alza en este rubro, ya serán menores.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, Enrique Maza Cotero, quien detalló que en general, el costo de los materiales de construcción, a inicios de este año registró un ligero aumento, con porcentajes de entre un 7 y un 10%.
“Afortunadamente no tan fuerte, sí repercute, sí nos da una afectación en costos directos y precios que uno ofrece al cliente, ya sea al sector publico o privado, pero digamos que todavía manejables, esperamos que ya no haya más o que este más controlado el tema inflacionario”.
- Por si no lo viste | CFE aumenta tarifa eléctrica anual; mexicanos pagan más por el primer recibo de 2023
En el municipio de Toluca, actualmente el precio de la tonelada de varilla de 3/8, es de 25 mil pesos marca Tultitlán. El alambre es de 30 pesos por kilo.
Otros materiales como la tonelada de cemento es de 4 mil 400 pesos; el tabique rojo se oferta en 4 mil pesos el millar, la tonelada de calidra es de tres mil pesos. Asimismo, el costo por carro de grava y de arena es de 2 mil 200 pesos.
Esperamos, reiteró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Contrucción, que los ajustes sean pequeños debido a la inflación y otros factores externos como la guerra en Ucrania.
- También puedes leer | Aumenta el interés por adquirir una vivienda o un terreno
“Parece mentira, pero dicen, qué tiene que ver la guerra en Ucrania. Tiene que ver mucho, el suministro de gas, de insumos, de trigo, de alimentos, en fin, todo influye en una situación de economía global”.
Mencionó que otro aumento que afectó a esa industria fue en el aspecto de acabados, por ejemplo en el costo de cancelerías de aluminio, los cuales también incrementaron en porcentajes similares al acero.