/ jueves 10 de mayo de 2018

Recienten taxistas los 20 pesos litro de gasolina; al mes gastan 13 mil 500

Agrupaciones se dicen sin fondos para mantener más alzas.

Toluca, México.- La escalada en el precio por litro de combustible, que llegó a los 20 pesos, le “pega más” al gremio de taxistas, aseguraron agrupaciones consultadas en el Valle de Toluca.

Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se hizo una amortización mediante un estímulo fiscal de 2.75 pesos por litro en la gasolina magna, y de 1.69 pesos por litro en la premium, los transportistas aseveran que actualmente la rentabilidad de sus vehículos bajó de forma considerable al grado de sacar unidades de circulación.

“Lo sentimos más (el aumento) los del servicio público, porque tenemos que adaptarnos a lo que quiera pagar el usuario, si le dices subió la gasolina y te cobraré más, no te pagan”, argumentaron representantes de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM).

De acuerdo con las consultas hechas con taxistas, actualmente un operador, requiere de mediodía para solventar el gasto hecho en gasolina, es decir cerca de seis horas, mientras que el resto de tiempo es para recuperar ganancias.

En el desglose, por un día laborado, un taxista obtiene en promedio de 700 a 800 pesos, de los cuales, un aproximado de 450 se asignan al combustible y el resto para la cuenta que se entrega o en su caso, su ganancia.

“No podemos sacar más, sólo que trabajes de día y de noche, pero es muy desgastante”, reprochó otro de los conductores consultados.

Si se considera los 450 pesos diarios de gasto para combustible como base, la inversión en un mes para un taxista resulta en 13 mil 500 pesos.

Otros gastos como el cambio de llantas, cambio de balatas, amortiguadores y composturas en general absorben un promedio de 2 mil pesos mensuales, revelaron los operadores sondeados.

Los representantes de Atuem expusieron que los vehículos con ciclos de vida mayor a los cinco años, ya no son rentables y prefieren sacarlos de circulación, e invertir en unidades nuevas.

Tan sólo en esa agrupación que opera en Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec, al menos hay 200 unidades fuera de servicio por ser modelos viejos que generan muchos gastos.

“En todas las agrupaciones pasa lo mismo, tenemos que sacar de circulación los taxis, solo los colectivos no lo hacen porque son irregulares y no les importa la calidad en el servicio”, comentó el líder de esa agrupación.

 

Gasolineros argumentan que es sicólogico el aumento

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de distribuidores de gasolina y lubricantes (Adigal) declaró en días pasados que el “brinco” a los 20 pesos es un asunto “sicológico”, y se debe ver con la perspectiva del tipo de cambio y el precio del petróleo.

Mencionó que como asociación no tienen preocupación por estos costos, o porque exista una disminución en el consumo, debido a que es relativo, dijo que están más preocupados por las normativas, la seguridad ambiental y otro tipo de cuestiones.

Toluca, México.- La escalada en el precio por litro de combustible, que llegó a los 20 pesos, le “pega más” al gremio de taxistas, aseguraron agrupaciones consultadas en el Valle de Toluca.

Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se hizo una amortización mediante un estímulo fiscal de 2.75 pesos por litro en la gasolina magna, y de 1.69 pesos por litro en la premium, los transportistas aseveran que actualmente la rentabilidad de sus vehículos bajó de forma considerable al grado de sacar unidades de circulación.

“Lo sentimos más (el aumento) los del servicio público, porque tenemos que adaptarnos a lo que quiera pagar el usuario, si le dices subió la gasolina y te cobraré más, no te pagan”, argumentaron representantes de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México (ATUEM).

De acuerdo con las consultas hechas con taxistas, actualmente un operador, requiere de mediodía para solventar el gasto hecho en gasolina, es decir cerca de seis horas, mientras que el resto de tiempo es para recuperar ganancias.

En el desglose, por un día laborado, un taxista obtiene en promedio de 700 a 800 pesos, de los cuales, un aproximado de 450 se asignan al combustible y el resto para la cuenta que se entrega o en su caso, su ganancia.

“No podemos sacar más, sólo que trabajes de día y de noche, pero es muy desgastante”, reprochó otro de los conductores consultados.

Si se considera los 450 pesos diarios de gasto para combustible como base, la inversión en un mes para un taxista resulta en 13 mil 500 pesos.

Otros gastos como el cambio de llantas, cambio de balatas, amortiguadores y composturas en general absorben un promedio de 2 mil pesos mensuales, revelaron los operadores sondeados.

Los representantes de Atuem expusieron que los vehículos con ciclos de vida mayor a los cinco años, ya no son rentables y prefieren sacarlos de circulación, e invertir en unidades nuevas.

Tan sólo en esa agrupación que opera en Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec, al menos hay 200 unidades fuera de servicio por ser modelos viejos que generan muchos gastos.

“En todas las agrupaciones pasa lo mismo, tenemos que sacar de circulación los taxis, solo los colectivos no lo hacen porque son irregulares y no les importa la calidad en el servicio”, comentó el líder de esa agrupación.

 

Gasolineros argumentan que es sicólogico el aumento

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de distribuidores de gasolina y lubricantes (Adigal) declaró en días pasados que el “brinco” a los 20 pesos es un asunto “sicológico”, y se debe ver con la perspectiva del tipo de cambio y el precio del petróleo.

Mencionó que como asociación no tienen preocupación por estos costos, o porque exista una disminución en el consumo, debido a que es relativo, dijo que están más preocupados por las normativas, la seguridad ambiental y otro tipo de cuestiones.

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