Toluca, México.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el valle de Toluca, Karla Téllez Borunda, reportó todo en orden durante la promoción el Buen Fin, que se llevó a cabo el pasado fin de semana.
Las quejas fueron por no respetar precios y por equivocaciones de los empleados de los negocios como es el caso, ejemplificó, de un colchón en una tienda especializada que marcaba en el preciador 400 pesos cuando en realidad su precio era 23 mil pesos.
El consumidor tomó fotos de que a ese precio estaba exhibido el producto y se le respetó.
Lo mismo sucedió en el caso de una oferta de tintes que marcaba 23 productos por determinado precio, cuando en realidad eran 3 artículos.
"Tuvimos mucha colaboración por parte de los empresarios y aceptaron que fue un error de ellos", indicó en conferencia de prensa.
En general, detalló Téllez Borunda, en el valle de Toluca el Buen Fin transcurrió en calma y se otorgaron mil 122 asesorías en los distintos módulos que implementó la Profeco en esta zona, además de asesorías que se otorgaron vía telefónica y consultas en el link “Quién es Quién en los precios”.
Señaló que sólo se recibieron 30 quejas lo cual “es un excelente tomando en cuenta que el año pasado se tuvieron 46.
Esto es resultado, consideró, de los acuerdos que hemos tenido con cámaras y empresarios en el sentido de concientizarlos para que tuvieran un buen comportamiento comercial.
Destacó que incluso el director de Delegaciones de la Profeco, Humberto Lepe estuvo en plazas comerciales de esta zona, donde “conversamos con muchos consumidores y en general nos dijeron que había buenas ofertas”.
Téllez Borunda informó que el monto reclamado en las inconformidades fue de 119 mil 738.10 pesos y lo recuperado al momento es de 112 mil 785 pesos.
Otras quejas fueron porque los negocios no respetaban promociones ya que ofrecían descuentos y en la caja les decían en eso no aplica.
Aclaró que no hubo suspensiones por irregularidades “y podemos decir que en su gran mayoría las ofertas fueron reales”.
Recordó que la Profeco implementó 6 módulos de orientación y quejas, en el centro de Toluca, en Galerías Toluca y Metepec, Plaza Sendero, Plazas Outlet, Plaza Santín, así como en las grandes tiendas de Metepec.
Explicó que incluso en la Central de Abastos de la capital mexiquense hubo Buen Fin y se recibió una inconformidad de un local que no respetaba la promoción 3 por 1 que ofrecía.