Aunque en el Estado de México se estima que 8 mil expedientes quedaron pendientes con el extinto Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la realidad es que hasta ahora del nuevo trámite de Giro nada se sabe.
Lo anterior, porque tanto las autoridades municipales, como los legisladores locales, se encuentran más interesados en los comicios del 6 de junio.
Jesús Espinoza García, especialista en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, así como ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), dijo que incluso la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se encuentra acéfala al carecer de titular desde hace varias semanas.
De esta forma, el especialista calificó como preocupante el hecho de que la nueva Comisión de Impacto Estatal (Coime) les haya dado una sorpresa al informar que el próximo 4 de mayo vence el plazo legal para manifestar por escrito si desean continuar o desistir de los trámites ingresados del desaparecido DUF.
“La Coime nos informó recientemente que en caso de no notificarles si deseamos seguir con el extinto DUF, ahora Dictamen de Giro, el trámite correspondiente se dará por concluido, lo cual nos resulta sumamente preocupante”, expresó.
También mostró su inconformidad porque en el Diario Oficial ya debieron haberse publicado las reglas a seguir para saber qué unidades económicas serán atendidas en los respectivos municipios y cuáles en alguna dependencia de gobierno, de acuerdo con un reglamento y a sus características de alto riesgo.
“Sabemos que casi todos los que están integrando nuestra LX Legislatura están bastante ocupados tratando de reelegirse, o bien, en la búsqueda de otros puestos de elección popular a niveles municipal, estatal y federal”, aseveró.
Ante dicho panorama, lamentó que la preocupación actual de los representantes populares no sea destrabar y brindar certeza jurídica a las miles de unidades económicas que se quedaron en el limbo cuando desapareció el DUF.
De esta forma, dijo desconocer por qué las autoridades se quieren saltar los pasos legales para subsanar el tiempo perdido y las malas interpretaciones de las diferentes dependencias involucradas en este trámite.
“Lamentablemente a nuestras unidades económicas se les sigue dando la vuelta, creando con ello un ambiente de poca confianza y de certeza legal, tanto para los que ya invirtieron, como para quienes están o estaban pensando en hacerlo”, concluyó.
Frase:
Si antes al DUF se le consideraba un espanta inversiones, ahora el Dictamen de Giro no sólo las espantará, si no que las matará. Es lamentable que antes de pensar en la reactivación económica y el bienestar de la ciudadanía, los políticos privilegien sus intereses personales, así como de los partidos políticos que representan.
Jesús Espinoza García, especialista en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, así como ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar).