Sector empresarial confía en recuperación en Día de Muertos

Aunque significaría un gran incremento para la economía local, aún la derrama no superará el 80 por ciento de lo que se obtuvo en 2019

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de octubre de 2021

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Con el fin de semana largo y la celebración del Día de Muertos, el sector turístico, de transporte foráneo y servicios en bares y restaurantes del estado de México esperan tener una derrama de 2 mil millones de pesos, informó la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco en el valle de Toluca, informó que los ramos más beneficiados serán el turismo, tanto el de rutas de Pueblos Mágicos y con Encanto, como los de centros urbanos, como Toluca y puntos donde se realizarán festivales.

Así como el ramo del transporte foráneo por la movilidad de las personas que iniciará a partir de este sábado y el de servicios en bares, restaurantes y el hotelero.

"Nuestra derrama sería de dos mil millones de pesos, es lo que calculamos, ya con un esquema en semáforo verde, con un sistema de vacunación aplicado", explicó Pedraza Navarrete en conferencia de prensa este viernes.

Patricio González Suárez, miembro de la Canaco y vicepresidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del valle de Toluca, comentó que la pandemia obligó el cierre de más de 10 mil bares y restaurantes.

Por lo que la celebración del Día de Muertos en semáforo verde de este año será el detonante para que estos negocios vuelvan a abrir en el mediano plazo.

"Empieza una buena temporada para nosotros, vemos con mucha alegría la llegada de este semáforo verde y esperamos una buena derrama para restaurantes y bares", dijo González Suárez.

Informó que el fin de semana largo podría dejar una derrama económica para este tipo de giros en la entidad de cerca de 800 millones de pesos, de los cuales 500 podrían ingresar en el valle de México y alrededor de 300 millones de pesos en el valle de Toluca.

GANANCIAS NO SE NORMALIZAN

Aunque la realización del Día de Muertos este año significaría un gran incremento para la economía local, aún la derrama no superará el 80% de lo que se obtuvo en 2019, advirtieron los representantes de la Canaco Servitur.

Jorge Luis Pedraza explicó que el 20 por ciento restante se refiere a los ingresos que se reciben de la comunidad estudiantil y de los que dependen los negocios de venta de útiles escolares, uniformes, zapatos entre otros.

Por lo que hasta que no se retorne a clases presenciales en su totalidad, seguirá afectando a este 20 por ciento de empresarios.

De acuerdo con los datos de la Canaco, uno de los ramos más beneficiados en este fin de semana largo serán los bares y restaurantes, los cuales se concentran en Ecatepec, con siete mil unidades; Nezahualcóyotl, con cinco mil; y en tercer peldaño Toluca, con 4 mil 700 unidades de este giro.