/ domingo 1 de diciembre de 2019

Urge modificar a la industria automotriz

Gunther Barajas, presidente de Innovación y Alto Desarrollo Tecnológico del Clúster Automotriz pidió tomar en consideración la fabricación de autos eléctricos


En caso de que México no se adapte a las nuevas exigencias mundiales del sector automotriz corre el riesgo de perder inicialmente más de 500 mil empleos.

Al respecto, Gunther Barajas, presidente de Innovación y Alto Desarrollo Tecnológico del Clúster Automotriz en la entidad pidió tomar en consideración que la apuesta en el corto y mediano plazo será la fabricación de autos eléctricos, y en este sentido el país registra escaso avance.

Asimismo señaló que el 60% de las partes que se producen en México se encuentran relacionadas con motores de combustión interna, y son alrededor de 800 mil personas las que trabajan directamente en este sector.

“Debemos hacer algo para lograr la transformación de la industria en México, y para ello estamos buscando hacer la transformación de la movilidad de los procesos de fabricación hacia las nuevas tecnologías”, apuntó.

Panorama poco alentador

Cabe destacar que este año no ha sido de los mejores para los distribuidores de automóviles en México, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas en el mercado interno, la producción y la exportación se desplomaron.

En total, las armadoras en México dejaron de producir 35 mil 780 automóviles respecto del registro del año anterior.

Sí se tiene capacidad

Gunther Barajas aseguró que en México se tiene la capacidad suficiente para competir en el entorno internacional, y muestra de ello es la apertura de un Centro para el Desarrollo de Talento a través del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y las acciones que realiza para este propósito la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras.

La transformación de la industria automotriz, dijo, “requiere de mucho talento, y afortunadamente algunas empresas ya están participando en este proceso de transformación, entre ellas: Ford, Nissan y General Motors”.

Entre las ventajas de la utilización de los autos eléctricos, se encuentran: Cero emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento, menos averías mecánicas porque carecen del motor tradicional, menor consumo de combustible y conducción más cómoda, entre otras.


En caso de que México no se adapte a las nuevas exigencias mundiales del sector automotriz corre el riesgo de perder inicialmente más de 500 mil empleos.

Al respecto, Gunther Barajas, presidente de Innovación y Alto Desarrollo Tecnológico del Clúster Automotriz en la entidad pidió tomar en consideración que la apuesta en el corto y mediano plazo será la fabricación de autos eléctricos, y en este sentido el país registra escaso avance.

Asimismo señaló que el 60% de las partes que se producen en México se encuentran relacionadas con motores de combustión interna, y son alrededor de 800 mil personas las que trabajan directamente en este sector.

“Debemos hacer algo para lograr la transformación de la industria en México, y para ello estamos buscando hacer la transformación de la movilidad de los procesos de fabricación hacia las nuevas tecnologías”, apuntó.

Panorama poco alentador

Cabe destacar que este año no ha sido de los mejores para los distribuidores de automóviles en México, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas en el mercado interno, la producción y la exportación se desplomaron.

En total, las armadoras en México dejaron de producir 35 mil 780 automóviles respecto del registro del año anterior.

Sí se tiene capacidad

Gunther Barajas aseguró que en México se tiene la capacidad suficiente para competir en el entorno internacional, y muestra de ello es la apertura de un Centro para el Desarrollo de Talento a través del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y las acciones que realiza para este propósito la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras.

La transformación de la industria automotriz, dijo, “requiere de mucho talento, y afortunadamente algunas empresas ya están participando en este proceso de transformación, entre ellas: Ford, Nissan y General Motors”.

Entre las ventajas de la utilización de los autos eléctricos, se encuentran: Cero emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento, menos averías mecánicas porque carecen del motor tradicional, menor consumo de combustible y conducción más cómoda, entre otras.

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