Video | ¿Qué pasa con el precio de las gasolinas en el Edomex?

En algunas partes del país alcanzó recientemente un máximo histórico de más de 25 pesos; sin embargo el precio entre una entidad y otra depende de varios factores

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de abril de 2021

trabajadores de centros de servicio indicaron que se ha registrado escasez de gasolina regular y premium, en zonas como la Ciudad de México, la entidad mexiquense, Nuevo León y Jalisco. Cuartoscuro

En algunas parte del país, como Sinaloa, el precio de las gasolinas alcanzó su máximo histórico en 25.50 pesos por litro; sin embargo, en el Estado de México el promedio es de 20.28 pesos por litro la regular, 21.94 la premium y 21.23 el diésel, aseguró Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).

Recordó que en el valle de Toluca el costo de la gasolina es mucho más barata que en el valle de México; ya que en la oferta de combustible regular es de máximo 21.19 pesos (en Ocoyoacac) y el mínimo se encuentra en 18.53 pesos por litro (San Mateo Atenco).

En términos generales, dijo, el Estado de México es la tercera entidad de las siete que conforman la zona centro con los precios más accesibles, mientras que la primera posición es de Querétaro, cuya oferta de combustible es de 19.87 pesos en promedio; le sigue Hidalgo donde lo oferta es de 18.94 pesos.

Por su parte el estado de Guerrero vende el combustible más caro del país, al ofertarlo en 21.12 pesos por litro en promedio.

En tanto, en la Ciudad de México el costo por litro de la gasolina regular está entre 21.20 y 21.98 pesos, la premium en 22.50 y el diésel en 21.46 pesos.

Respecto al incremento inusitado en el estado de Sinaloa, el recién nombrado presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), indicó que se trata más de una situación en el mercado interno de esa entidad.

Jorge Luis Pedraza hizo hincapié en que los consumidores deben comprender que la volatilidad del costo de los combustibles está presente en todo momento, puesto que todo está relacionado con temas de logística y competencia.

"No se trata de un tema de incrementos derivado del Estado, es el mercado el que está mandando, debemos ser lo suficientemente cautelosos para saber que hay estados donde se puede conseguir gasolina muy barata por la propia logística del Estado y, otro donde el precio puede ser más difícil tanto en logística como de competencia", explicó el empresario.