/ jueves 27 de septiembre de 2018

Richard Coleman asegura que "F-Á-C-I-L" no fue fácil

El cantautor argentino, nominado a dos premios Grammy Latino, visitó esta casa editora.

Por primera vez con su disco F-Á-C-I-L, con el cual está nominado a mejor álbum y a mejor canción con Días Futuros en los premios de la música Grammy Latino, el cantautor argentino Richard Coleman, quien también es conocido por haber sido colaborador creativo del extinto cantante Gustavo Cerati, estuvo en Toluca.

Sencillo y carismático, Coleman arribó a las instalaciones de esta redacción, feliz de poder compartir este disco en vivo en la capital mexiquense, donde estuvo el miércoles por la noche abriendo su breve gira por México que pasará por la Ciudad de México, Puebla, Izcalli y Guadalajara.

Foto: Daniel Camacho.

El considerado en 2012 como uno de los mejores guitarristas del rock argentino en la posición 17 por la revista Rolling Stone, declaró a El Sol de Toluca que este material para él "significa lo que significa siempre el último álbum, que es siempre lo más malcriado, lo mejor, lo que más trabajo dio y lo que más gratificaciones me está dando ahora".

Coleman destacó que F-Á-C-I-L lo empezó hacer en 2015, pues asegura es de "cocción lenta", sin tener una dirección definida pero con la necesidad de hacer música nueva. Y cuando descubrió la vertiente a desarrollar para este proyecto, eligió la influencia de una música que en su juventud lo marcó mucho a tener una identidad.

Entendí que había un camino que no había entendido y que había que seguir experimentando.Richard Coleman.

"Días Futuros es un tema que viene de esa decisión de cuando encontré el objetivo del disco F-Á-C-I-L, un álbum bailable, al grano, directo muy directo, que no le pide mucho al que escucha la canción, ni atención, ni mucho análisis, no tienes que entrar a ver qué dice la letra hasta que te enganches. Con mis canciones podrás explorar un poco, escuchar sólo sonidos, pero no es una exigencia como otras canciones mías. La idea era que fuera un poquito más trascendente", refirió Richard Coleman sobre su propuesta musical.

Foto: Daniel Camacho.

El cantante argentino, quien se mostró muy sonriente durante toda la entrevista, manifestó que para él los premios no significan nada porque es un músico de rock y cuando crea las canciones no piensa en ellos. Aunque agradece que la nominación al Grammy en esta ocasión sea a la música y no al artista, porque puede compartirlo con su equipo de trabajo, los músicos y el productor.

Coleman dijo que, a sus 55 años, no le teme a la adaptación en cuanto a hacer música, pues entendió que no existe un formato definitivo para crearla, pues cuando él empezó tenía 20 años y ha sufrido diferentes cambios como del vinilo al CD.


No fue sencillo

"F-Á-C-I-L no fue fácil, por eso se llama así con guiones, es una manera de complicar la manera de leer fácil. Hay una situación irónica de buena onda, una ironía, que tiene que ver con la tapa del disco que tiene un abrelatas muy viejo, oxidado, el abrelatas es gigante y la latita es muy chiquitita. Tendría que ser fácil abrir una lata con un abrelatas, pero es complicado".

El disco tiene inclinación al acceso directo, a lo bailable. Esto es un disco de música fácil.

Reveló que uno de los temas que casi se queda fuera del disco, por la complicación del tema, fue “Para sufrir de verdad”, que curiosamente fue de las primeras canciones que escribió y que ahora se ha convertido en su favorita.

Asimismo mencionó que “Desechos cósmicos” es el sencillo más emocionante pues, asegura, que lo superó a él, además de que resultó, según él, ser la más emotiva.


Lo que le aprendió a Cerati

Respecto a la experiencia de haber conocido y trabajar con una figura que marcó el rock argentino a nivel internacional, Gustavo Cerati, de quien incluso fue su colaborador creativo en un par de discos, así como con quien compartió escenario junto a la agrupación de Soda Stereo como músico invitado, incluso en varios conciertos en México, Coleman destacó con seriedad y un poco de tristeza percibida en su mirada, que aprendió mucho del extinto músico.

Hay algo que observé y siempre agradezco por haber trabajado con él, es ver el apasionamiento, la pasión que sea, por sí mismo uno no la ve. Pero trabajar codo a codo con él y ver la pasión, el amor por la música, por el trabajo y algo que yo le llamo la excelencia. La búsqueda de la excelencia que para mí es mucho más importante que la perfección porque no existe y es tan subjetiva, sin embargo la excelencia es lo mejor de uno, es el máximo de lo que vos podéis dar y es superarte a ti mismo.

Por primera vez con su disco F-Á-C-I-L, con el cual está nominado a mejor álbum y a mejor canción con Días Futuros en los premios de la música Grammy Latino, el cantautor argentino Richard Coleman, quien también es conocido por haber sido colaborador creativo del extinto cantante Gustavo Cerati, estuvo en Toluca.

Sencillo y carismático, Coleman arribó a las instalaciones de esta redacción, feliz de poder compartir este disco en vivo en la capital mexiquense, donde estuvo el miércoles por la noche abriendo su breve gira por México que pasará por la Ciudad de México, Puebla, Izcalli y Guadalajara.

Foto: Daniel Camacho.

El considerado en 2012 como uno de los mejores guitarristas del rock argentino en la posición 17 por la revista Rolling Stone, declaró a El Sol de Toluca que este material para él "significa lo que significa siempre el último álbum, que es siempre lo más malcriado, lo mejor, lo que más trabajo dio y lo que más gratificaciones me está dando ahora".

Coleman destacó que F-Á-C-I-L lo empezó hacer en 2015, pues asegura es de "cocción lenta", sin tener una dirección definida pero con la necesidad de hacer música nueva. Y cuando descubrió la vertiente a desarrollar para este proyecto, eligió la influencia de una música que en su juventud lo marcó mucho a tener una identidad.

Entendí que había un camino que no había entendido y que había que seguir experimentando.Richard Coleman.

"Días Futuros es un tema que viene de esa decisión de cuando encontré el objetivo del disco F-Á-C-I-L, un álbum bailable, al grano, directo muy directo, que no le pide mucho al que escucha la canción, ni atención, ni mucho análisis, no tienes que entrar a ver qué dice la letra hasta que te enganches. Con mis canciones podrás explorar un poco, escuchar sólo sonidos, pero no es una exigencia como otras canciones mías. La idea era que fuera un poquito más trascendente", refirió Richard Coleman sobre su propuesta musical.

Foto: Daniel Camacho.

El cantante argentino, quien se mostró muy sonriente durante toda la entrevista, manifestó que para él los premios no significan nada porque es un músico de rock y cuando crea las canciones no piensa en ellos. Aunque agradece que la nominación al Grammy en esta ocasión sea a la música y no al artista, porque puede compartirlo con su equipo de trabajo, los músicos y el productor.

Coleman dijo que, a sus 55 años, no le teme a la adaptación en cuanto a hacer música, pues entendió que no existe un formato definitivo para crearla, pues cuando él empezó tenía 20 años y ha sufrido diferentes cambios como del vinilo al CD.


No fue sencillo

"F-Á-C-I-L no fue fácil, por eso se llama así con guiones, es una manera de complicar la manera de leer fácil. Hay una situación irónica de buena onda, una ironía, que tiene que ver con la tapa del disco que tiene un abrelatas muy viejo, oxidado, el abrelatas es gigante y la latita es muy chiquitita. Tendría que ser fácil abrir una lata con un abrelatas, pero es complicado".

El disco tiene inclinación al acceso directo, a lo bailable. Esto es un disco de música fácil.

Reveló que uno de los temas que casi se queda fuera del disco, por la complicación del tema, fue “Para sufrir de verdad”, que curiosamente fue de las primeras canciones que escribió y que ahora se ha convertido en su favorita.

Asimismo mencionó que “Desechos cósmicos” es el sencillo más emocionante pues, asegura, que lo superó a él, además de que resultó, según él, ser la más emotiva.


Lo que le aprendió a Cerati

Respecto a la experiencia de haber conocido y trabajar con una figura que marcó el rock argentino a nivel internacional, Gustavo Cerati, de quien incluso fue su colaborador creativo en un par de discos, así como con quien compartió escenario junto a la agrupación de Soda Stereo como músico invitado, incluso en varios conciertos en México, Coleman destacó con seriedad y un poco de tristeza percibida en su mirada, que aprendió mucho del extinto músico.

Hay algo que observé y siempre agradezco por haber trabajado con él, es ver el apasionamiento, la pasión que sea, por sí mismo uno no la ve. Pero trabajar codo a codo con él y ver la pasión, el amor por la música, por el trabajo y algo que yo le llamo la excelencia. La búsqueda de la excelencia que para mí es mucho más importante que la perfección porque no existe y es tan subjetiva, sin embargo la excelencia es lo mejor de uno, es el máximo de lo que vos podéis dar y es superarte a ti mismo.

Local

Pandemia aumentó depresión, consumo de alcohol e intentos de suicidio en jóvenes

El secretario de salud urgió a trabajar con mayor velocidad en el tema de salud mental en la población mexiquense

Local

Servicio y tarifa de ruta de taxis Terminal-Almoloya de Juárez es ilegal

El sistema de taxis colectivos prevé un ajuste a sus tarifas de 20 a 25 pesos o más por persona, a partir del próximo miércoles

Local

En Edomex habría un alza de solo el 5% en su presupuesto y los municipios del 1.8%

Esperan recuperar en 2022 los 4 mil 300 mdp que les han quitado por conteo del INEGI

Futbol

El Gallito" Vázquez se va del Toluca

Al término de su préstamo de un año, el mediocampista defensivo no entró en los planes de la directiva por lo que su nuevo equipo será Tijuana

Local

“No más no subió la laguna”: pescadores de Valle de Bravo

De acuerdo con datos de la Conagua, ésta presa es la que menor nivel de almacenamiento tiene de las tres que conforman al Sistema Cutzamala

Local

Peatones del valle de México no usan puentes por temor a ser asaltados

Por años estos lugares han sido sitio donde la delincuencia opera sin la presencia policíaca, siendo las mujeres las principales víctimas

Política

Descentralización de secretarías sin avance; no saben cuándo se mudarán

López Obrador llega a mitad de su sexenio sin concretar la reubicación de las entidades federales

Finanzas

Licenciados buscan empleo sin alcanzarlo

De los 2.3 millones de desempleados reportados por el Inegi, 53 por ciento tiene licenciatura o preparatoria

Justicia

Juez ordena detener a exsocio de Oceanografía

La orden de aprehensión, por fraude a la empresa Desarrollo en Educación Especializada, también es contra el entonces abogado de Shipping Group