Acción Nacional apoya el recorte del financiamiento que reciben los partidos políticos

Alfredo Oropeza, representante del PAN ante el IEEM asegura que su partido se sostiene en gran parte con las cuotas que pagan sus militantes

Patricia Venegas

  · martes 2 de abril de 2019


Naucalpan, México.- Con un financiamiento de 90 millones de pesos para este año en el Estado de México, el Partido de Acción Nacional ve con buenos ojos la reducción del 50% en las prerrogativas.

Alfredo Oropeza, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) al hablar del tema, aseguró que con ello los partidos tendrán que optimizar y administrar bien los recursos que reciben de los institutos electorales.

Recordó que cuando su partido empezó a recibir prerrogativas presupuestales en la década de los 90, Acción Nacional ya se sostenía de las cuotas de sus militantes y simpatizantes . Actualmente gran parte de sus recursos es de sus funcionarios electos o de la designación de los gobiernos del PAN.

Este recorte en el financiamiento de los partidos políticos, “nos llevara a retomar la tradición que tenemos los panistas de aportar a nuestro instituto político, donde además mucho del patrimonio que tiene y que forjo Acción Nacional, lo hizo antes de los 90”, apuntó Oropeza.

Refirió que el recorte de prerrogativas no impactará este año a los partidos políticos, porque el tema aún se lleva en los congresos federal y estatal, para su revisión y aprobación. Será hasta el ejercicio presupuestal del 2020, porque este año ya se aprobó, explicó.

Consideró que los temas de capacitación y fomenta a la participación ciudadana, que es el deber que tienen todos los partidos políticos, deben de ser fortalecidos.

Sobre la creación de nuevos partidos en el Estado de México, Alfredo Oropeza, señaló que mucho del malestar ciudadano en contra de la creación de nuevas expresiones políticas, es porque generalmente surgen como partidos “satélites”, que en lugar de postular a candidatos propios y plataformas novedosas, terminan orbitando alrededor de los que ya existen.

Este es el caso del PRI, “donde hemos visto que alrededor de él se encuentra el PVEM, Nueva Alianza y en su momento fue el PT, perdiendo su originalidad y su identidad que podrían haber tenido ante los ciudadanos”.