Acuden visitantes al mercado de San Pablito en Tultepec para la compra de artesanía pirotécnica

Los comerciantes del mercado pirotécnico indicaron que la juguetería más buscada para los niños es aquella que no representa riesgo como las “chispitas”

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | CS Tultepec


Vendedores y artesanos de pirotecnia del mercado de San Pablito en Tultepec iniciaron con la venta de sus productos para los festejos del 211 aniversario del grito de independencia.

Desde temprana hora del miércoles 15 de septiembre, decenas de visitantes acudieron al mercado de pirotecnia de San Pablito en búsqueda de las artesanías pirotécnicas para su reventa o bien para su uso personal.

Los comerciantes del mercado pirotécnico indicaron que la juguetería más buscada para los niños es aquella que no representa riesgo como las “chispitas”, “cometidas”, “ratoncitos” advirtieron que aún cuando el riesgo es menor, su uso siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto.

Para la gente de mayor edad, dijeron que los cuetes más buscados son, el “trueno”, “R-15” en la versión normal y tricolor, una decoración en honor a las fiestas patrias. En cuanto a precios indicaron que son muy accesibles.

Los comerciantes señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) únicamente permite la venta y compra de hasta 10 kilogramos de artesanía a base de pólvora por cliente. En los locales, no se debe pasar de los 25 kilogramos de producto a base de pólvora almacenados .

Mencionaron que entre los 10 kilogramos como máxima venta. a los clientes, en realidad el peso de la pólvora es muy poco, debido al peso de la materia prima con que se fabrica la juguetería.

Como ejemplo, refirieron que las vitrinas en las que se exponen sus productos, incluso llenas de diferentes tipos de cuetes no llegan a pesar tres kilos de pólvora. A la hora de tronar cuetes, los comerciantes recomendaron arrojarlos de tres a cinco metros de distancia.

Foto: Cortesía | CS Tultepec

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la mesa directiva del propio mercado de San Pablito, se supervisa permanentemente el cumplimiento de las medidas de seguridad, así como sanitarias de los locatarios y visitantes, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes de que están en un mercado seguro.