/ miércoles 13 de junio de 2018

Advierten crecimiento de taxis colectivos en estaciones del Tren Interurbano

El sistema será inaugurado en diciembre de este año y moverá 304 mil usuarios por día.

Toluca, México.- Una vez inaugurado el sistema del Tren Interurbano México-Toluca, la presencia del servicio irregular que otorgan los taxis colectivos, se “disparará”, sobre todo en las estaciones, si no se establecen medidas para contrarrestarlo, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El servicio, que se ha planteado inaugurarse en diciembre de este año, contempla un sistema de rutas y derroteros que desembocarán en las diferentes estaciones. Para ello las empresas transportistas deberán competir para ganar los espacios que se abrirán en dicho sistema, según información de la dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, hasta el momento no se ha definido el número de líneas que podrán acceder a dichos derroteros, ni se ha considerado las restricciones para el servicio irregular como el de los taxis, sostuvo López Nava en entrevista para este diario. “Sería inaudito que recibiéramos en 'burros' y taxis el servicio del Tren Interurbano”, reprochó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que no sólo la estación de Pino Suárez podría ser afectada, también la de Tecnológico y la de Zinacantepec, donde podrían hacer base los taxis provenientes del sur del estado y de la zona norte. “Lo que se debe hacer es incorporar a esos transportistas para que se regularicen, para que haya prosperidad y ordenamiento”, comentó el representante de la Canapat.

Dijo que en las pláticas que han sostenido con el Gobierno federal en torno a este tema, es que habrá un filtro estricto de selección de las líneas que sean elegidas para prestar el servicio de transporte público. López Nava precisó que las empresas deberán contar con declaraciones fiscales, concesiones vigentes y contar con unidades nuevas para poder competir.

De acuerdo con información de la SCT, para las estaciones instaladas en el Valle de Toluca, se consideran trazar 11 rutas de alimentación que habrán de desembocar en las puntos de aborde de los usuarios.

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir que se hacen a mitad de calle.

La Secretaría de Movilidad identifica al menos 25 mil taxis que dan servicio en el Valle de Toluca, de los cuales unos 15 mil son colectivos.También precisa que un aproximado de 52 municipios desembocan sus servicios en la capital mexiquense.

Toluca, México.- Una vez inaugurado el sistema del Tren Interurbano México-Toluca, la presencia del servicio irregular que otorgan los taxis colectivos, se “disparará”, sobre todo en las estaciones, si no se establecen medidas para contrarrestarlo, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El servicio, que se ha planteado inaugurarse en diciembre de este año, contempla un sistema de rutas y derroteros que desembocarán en las diferentes estaciones. Para ello las empresas transportistas deberán competir para ganar los espacios que se abrirán en dicho sistema, según información de la dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, hasta el momento no se ha definido el número de líneas que podrán acceder a dichos derroteros, ni se ha considerado las restricciones para el servicio irregular como el de los taxis, sostuvo López Nava en entrevista para este diario. “Sería inaudito que recibiéramos en 'burros' y taxis el servicio del Tren Interurbano”, reprochó el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que no sólo la estación de Pino Suárez podría ser afectada, también la de Tecnológico y la de Zinacantepec, donde podrían hacer base los taxis provenientes del sur del estado y de la zona norte. “Lo que se debe hacer es incorporar a esos transportistas para que se regularicen, para que haya prosperidad y ordenamiento”, comentó el representante de la Canapat.

Dijo que en las pláticas que han sostenido con el Gobierno federal en torno a este tema, es que habrá un filtro estricto de selección de las líneas que sean elegidas para prestar el servicio de transporte público. López Nava precisó que las empresas deberán contar con declaraciones fiscales, concesiones vigentes y contar con unidades nuevas para poder competir.

De acuerdo con información de la SCT, para las estaciones instaladas en el Valle de Toluca, se consideran trazar 11 rutas de alimentación que habrán de desembocar en las puntos de aborde de los usuarios.

Según los propios estudios de la SCT, la capacidad máxima del tren en hora de máxima demanda en cualquiera de las estaciones será de 15 mil 660 pasajeros, en una frecuencia de 4 a 6 minutos, y una capacidad por tren de mil 44 pasajeros (560 sentados y 484 de pie). Por día serán 304 mil usuarios en las estaciones.

Asimismo, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir que se hacen a mitad de calle.

La Secretaría de Movilidad identifica al menos 25 mil taxis que dan servicio en el Valle de Toluca, de los cuales unos 15 mil son colectivos.También precisa que un aproximado de 52 municipios desembocan sus servicios en la capital mexiquense.

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