/ lunes 22 de febrero de 2021

Analizan transportistas aumentar tarifas de pasaje foráneo

El aumento del peaje de las autopistas y la competencia el "transporte pirata" afecta la competitividad de este sector

Las empresas de transporte público foráneo que prestan servicio en el Valle de Toluca, analizan aumentar su tarifa debido al incremento ocurrido en todo el país en el peaje de las casetas de cobro de las autopistas.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aclaró que hasta el momento no hay ningún incremento oficial, pero las empresas han externado su necesidad de aumentar sus tarifas de pasaje en el servicio foráneo que prestan.

"Están analizando la situación, porque los piratas siguen creciendo y están destrozando la competencia y competitividad de la industria. Pero hasta el momento no hay ningún aumento en la tarifa", apuntó el líder transportistas.

Dicho ajuste a las tarifas de transporte foráneo, es autorizado a principios de año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, no se ha ajustado.

EMPRESAS

Las empresas que podrían ajustar sus tarifas son Flecha Roja, Autovías, Herradura de Plata, Ómnibus de México, Zinabus, Flecha Amarilla, Autobús de Occidente, Caminante, ETN, entre otras líneas.

AJUSTE DE PEAJES

Autopistas que cruzan el estado de México y administradas por Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aumentaron un 3 por ciento su costo de peaje, lo que equivale a un promedio de 5.5 pesos.

La administradora de carreteras informó en semanas recientes que el ajuste se hizo a nivel nacional en 38 casetas de cobro y un ajuste proporcional a la inflación del año pasado.

"El ajuste es proporcional a la inflación registrada en el 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros", detalla el comunicado publicado en su sitio web oficial.

En el caso del estado de México, las autopistas que presentaron un ajuste en el peaje fueron la Chamapa-Lechería, la México-Querétaro, la México-Puebla y la Amecameca-Nepantla.

De las 38 casetas a nivel nacional que tuvieron dicho ajuste el promedio fue de 1 hasta 31 pesos; aunque el promedio en el caso del costo para tránsito de autos particulares fue de 5.5 pesos.

"Por variación de redondeo existe una variación en el ajuste de la tarifa en cada tipo de vehículo", informó Capufe.

Asimismo, informó que los recursos recaudados serán usados para cubrir los gastos de operación y conservación de las autopistas.

También para el apoyo a financiamiento para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicación.

Dicho ajuste al peaje podría provocar que las líneas de transporte público foráneo también apliquen un ajuste a sus tarifas de pasaje para amortiguar el gasto hecho.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la que debe autorizar a las empresas el ajuste a sus tarifas.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en semanas pasadas que por el momento no planea incrementar el pasaje en sus servicios foráneos.

Las empresas de transporte público foráneo que prestan servicio en el Valle de Toluca, analizan aumentar su tarifa debido al incremento ocurrido en todo el país en el peaje de las casetas de cobro de las autopistas.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aclaró que hasta el momento no hay ningún incremento oficial, pero las empresas han externado su necesidad de aumentar sus tarifas de pasaje en el servicio foráneo que prestan.

"Están analizando la situación, porque los piratas siguen creciendo y están destrozando la competencia y competitividad de la industria. Pero hasta el momento no hay ningún aumento en la tarifa", apuntó el líder transportistas.

Dicho ajuste a las tarifas de transporte foráneo, es autorizado a principios de año por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, no se ha ajustado.

EMPRESAS

Las empresas que podrían ajustar sus tarifas son Flecha Roja, Autovías, Herradura de Plata, Ómnibus de México, Zinabus, Flecha Amarilla, Autobús de Occidente, Caminante, ETN, entre otras líneas.

AJUSTE DE PEAJES

Autopistas que cruzan el estado de México y administradas por Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aumentaron un 3 por ciento su costo de peaje, lo que equivale a un promedio de 5.5 pesos.

La administradora de carreteras informó en semanas recientes que el ajuste se hizo a nivel nacional en 38 casetas de cobro y un ajuste proporcional a la inflación del año pasado.

"El ajuste es proporcional a la inflación registrada en el 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros", detalla el comunicado publicado en su sitio web oficial.

En el caso del estado de México, las autopistas que presentaron un ajuste en el peaje fueron la Chamapa-Lechería, la México-Querétaro, la México-Puebla y la Amecameca-Nepantla.

De las 38 casetas a nivel nacional que tuvieron dicho ajuste el promedio fue de 1 hasta 31 pesos; aunque el promedio en el caso del costo para tránsito de autos particulares fue de 5.5 pesos.

"Por variación de redondeo existe una variación en el ajuste de la tarifa en cada tipo de vehículo", informó Capufe.

Asimismo, informó que los recursos recaudados serán usados para cubrir los gastos de operación y conservación de las autopistas.

También para el apoyo a financiamiento para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicación.

Dicho ajuste al peaje podría provocar que las líneas de transporte público foráneo también apliquen un ajuste a sus tarifas de pasaje para amortiguar el gasto hecho.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la que debe autorizar a las empresas el ajuste a sus tarifas.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó en semanas pasadas que por el momento no planea incrementar el pasaje en sus servicios foráneos.

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