/ domingo 18 de septiembre de 2022

¿Qué se necesita para aligerar la carga vehicular y disminuir los traslados en la entidad?

En el Estado de México existe un padrón concesionado en transporte público de casi 200 mil unidades y un aproximado de 11 millones de personas se mueven en éste

Las ciudades del Estado de México cuentan con uno de los parques vehiculares más altos de las metrópolis del país, con un aproximado de 11.4 millones de vehículos y una velocidad de 6.4 kilómetros por hora sólo en las zonas urbanas del Valle de México.

El estudio denominado El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO aborda un análisis de las 32 ciudades capitales del país sobre los costos de la congestión vial.

En éste se hace un desglose sobre los costos en horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el Valle de México.

COSTOS E INVERSIONES

El estudio detalla que el tráfico de las ciudades mexiquenses cuestan a los ciudadanos que las circulan 49 mil 700 millones de pesos al año. Mientras que el costo per cápita para el Valle de México es de 5 mil 827 pesos para Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

Dicho costo es el más alto de las 32 ciudades más grandes del país, por encima de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana. En cuanto a horas perdidas por año, el daño es de 146.45 horas para el Valle de México y de 116.07 para Toluca.

Otras cifras del documento indican que en Toluca sólo se invierte el 0.1% del presupuesto destinado a obras de movilidad para el beneficio de usuarios del transporte público, cuando dicho servicio lo usan a diario el 40% de los toluqueños.

Y por el contrario, la inversión del presupuesto para el uso del automóvil es del 60% pero sólo el 20% de los habitantes usan este tipo de traslado.

Para el caso del Valle de México, la situación es similar, pues sólo el 4% de la inversión se hace para infraestructura de transporte público, pese a que el 47% de los ciudadanos se mueven en esta forma.

Además, la inversión en los presupuestos de los gobiernos para el uso de automóvil es del 35% pero sólo el 17% usa un vehículo particular para realizar sus actividades.

¿MOVILIDAD ALTERNATIVA?

Para el académico y activista Gabriel Medina Peralta, desde el 2012 en que se dejó de lado el proyecto de la Ecozona para el primer cuadro de la ciudad con lo cual se dejó de motivar este tipo de políticas.

El proyecto de la Ecozona, proponía instalar un programa de parquímetros, restringir los estacionamientos, crear pasos peatonales verdes, instalar ciclovías y restringir el paso vehicular en ciertos puntos del centro; sin embargo, el programa fue desechado por falta de prespuesto y planificación para el mismo.

“La Ecozona era un planteamiento interesante, pero fue a destiempo, faltó información para implementarla. Incluía parquímetros, qué coches podían entrar y cuáles no, ciclovías y andadores peatonales verdes amplios”, dijo el especialista en urbanismo en entrevista telefónica para este diario.

TRÁFICO: UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL

Advirtió en que varios puntos del centro de la ciudad ya se encuentran en un momento de colapso, debido a diferentes factores, como los centros de trabajo que se concentran en el primer cuadro y el flujo económico.

“La ciudad crece a lo largo, es una ciudad dispersa, tiene que ver cómo está planeada, entonces para moverse tenemos que usar autos y eso obliga a más caos.


No tenemos otra opción y tiene que ver con la eficiencia del transporte público, entonces el auto se vuelve en una herramienta primordial”, señaló el académico.

Por lo anterior, el especialista expuso que el caos vial que actualmente se genera en el centro de la capital mexiquense es multifactorial y, con base en esto, explicó que uno de los factores que atraen caos vial es que el centro es el punto donde se concentra la burocracia y en consecuencia el mayor número de oficinas para hacer trámites.

Otro factor se refiere a que el mayor número de actividad comercial se ubica en el primer cuadro de la ciudad, por lo que las personas se concentran para adquirir mercancías.

Las personas se acercan por diferentes factores: burocracia y trámites, adquirir mercancías y la gente siempre llega en transporte público y automóvil.

Dijo que hay otros factores como la sobreposición de rutas de transporte público que en horas pico generan conflicto vial. Puso como ejemplo lo que ocurre con la calle de Sebastián Lerdo de Tejada la cual, cada ocasión en que se realizan bloqueos por obras, eventos o manifestaciones, sufre los estragos viales.

“La propuesta tendría que ser el mover las rutas, pues Lerdo ya no puede ser la ruta principal”, señaló.

Destacó que debido a que el centro de la ciudad es la zona económica más activa del municipio se vuelve en el primer punto de tránsito y eso lo aprovechan las empresas de transporte público. “El transporte público quiere pasar por el centro, porque es la zona de consumo económico.”, precisó el académico.

De acuerdo con Medina Peralta, las estadísticas del INEGI a nivel nacional indican que la tasa de crecimiento de autos por año es de 3.5%, mientras que la tasa poblacional es de 1%.

Asimismo detalló que cuatro de cada 10 personas que habitan en Toluca tiene automóvil y la mayoría de éstos se ubican en el centro de la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el Estado de México existe un padrón concesionado en transporte público de casi 200 mil unidades y un aproximado de 11 millones de personas se mueven en éste.

De forma específica, el centro de la capital mexiquense es transitado a diario por 22 líneas transportistas que “ahorcan” las vialidades en 89 derroteros, los cuales corren de las delegaciones y cruzan el centro.

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona centro es el punto donde se concentra más del 90% de las rutas del transporte público y una sola línea puede dominar hasta 15 derroteros.

Aunado a esto, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro.

El 80% del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas los cuales no son respetados especialmente en el periodo nocturno. El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal. A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

SOBRECARGA Y RUTAS SIN USO

La SCT detalla en su análisis que hay una "sobre-oferta" del servicio de transporte ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto mismas que compiten a toda hora por el pasaje. La ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

No se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

Por otra parte, existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección, ubicadas a las afueras de la zona norte del municipio.

Se le suman La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

AFOROS VEHICULARES

De acuerdo con el estudio, el Paseo Tollocan, el cual es el principal acceso a la capital mexiquense tiene una demanda diaria de 191 mil 17 automotores equivalente a 1 millón 910 mil 660 vehículos por semana, tanto particulares como del transporte público.

Los autobuses de transporte público registran por semana 35 mil unidades y por día superan los 5 mil automotores. Este flujo supera el de la autopista México-Toluca, que promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.

La vialidad Solidaridad Las Torres, que comunica a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en una longitud de 16.3 km y 4 cuerpos de dos carriles cada uno, tiene una capacidad para 45 mil vehículos diarios.

Otra de las avenidas con flujo vehicular de relevancia, es José López Portillo y la carretera federal Toluca-Naucalpan, que promedian ambas 428 mil 722 automotores por semana y por día 61 mil 246 vehículos en horas pico, revela el estudio.

La autopista México-Toluca, promedia por semana 388 mil 911 automotores en circulación en ambos sentidos. Tan sólo de autobuses esta autopista cuantifica 354 mil 90 unidades y en fines de semana el promedio es de 50 mil 584 vehículos de este tipo.

MALA PLANEACIÓN

La concentración de los derroteros genera pérdida de horas-hombre, según analiza el arquitecto Edgar Alfonso Benítez Velázquez, maestro en estudios sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Existe un grave problema de movilidad en la zona centro de Toluca, por el tipo de uso de suelo que tenemos, que es de servicios, administrativos y que obliga a que haya una sobreoferta y más una mala estructura del transporte”, sostuvo el especialista en urbanismo.

MOVILIDAD ALTERNATIVA

Benítez explicó que son tres factores que modificarían la movilidad en el centro de la ciudad.

La primera tiene que ver con retomar la ecozona, que le dé prioridad al peatón, se construyan andadores y haya seguridad vial para moverse.

Para que haya movilidad se tendría que cerrar algunas calles, además de crear una red amplia para el uso de las bicicletas.

La segunda sería construir una red amplia de ciclovías que permita trasladarse sin dificultad en el primer cuadro, pues el proyecto actual se ha encontrado con problemas en los que las redes no llevan a muchos destinos y no hay señalización, aseguró el urbanista.

Su propuesta es que se tendría que apostar por el sistema BRT, (Mexibús) para vialidades como Lerdo y Morelos que cruzan de este a oeste la ciudad, estas rutas serían truncales como se aplica en ciudades modernas de Europa, y reducir a dos y tres formas de transporte en el centro, añadió Benítez.

“Una manera de generar más movilidad para llegar al centro, sería que los camiones desembocaran a las afueras mediante el sistema BRT, y de ahí la gente pudiera caminar a la zona centro, pero ya con infraestructura”, enlistó.

Las ciudades del Estado de México cuentan con uno de los parques vehiculares más altos de las metrópolis del país, con un aproximado de 11.4 millones de vehículos y una velocidad de 6.4 kilómetros por hora sólo en las zonas urbanas del Valle de México.

El estudio denominado El Costo de la Congestión, Vida y Recursos perdidos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación SINTRÁFICO aborda un análisis de las 32 ciudades capitales del país sobre los costos de la congestión vial.

En éste se hace un desglose sobre los costos en horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el Valle de México.

COSTOS E INVERSIONES

El estudio detalla que el tráfico de las ciudades mexiquenses cuestan a los ciudadanos que las circulan 49 mil 700 millones de pesos al año. Mientras que el costo per cápita para el Valle de México es de 5 mil 827 pesos para Toluca es de 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

Dicho costo es el más alto de las 32 ciudades más grandes del país, por encima de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana. En cuanto a horas perdidas por año, el daño es de 146.45 horas para el Valle de México y de 116.07 para Toluca.

Otras cifras del documento indican que en Toluca sólo se invierte el 0.1% del presupuesto destinado a obras de movilidad para el beneficio de usuarios del transporte público, cuando dicho servicio lo usan a diario el 40% de los toluqueños.

Y por el contrario, la inversión del presupuesto para el uso del automóvil es del 60% pero sólo el 20% de los habitantes usan este tipo de traslado.

Para el caso del Valle de México, la situación es similar, pues sólo el 4% de la inversión se hace para infraestructura de transporte público, pese a que el 47% de los ciudadanos se mueven en esta forma.

Además, la inversión en los presupuestos de los gobiernos para el uso de automóvil es del 35% pero sólo el 17% usa un vehículo particular para realizar sus actividades.

¿MOVILIDAD ALTERNATIVA?

Para el académico y activista Gabriel Medina Peralta, desde el 2012 en que se dejó de lado el proyecto de la Ecozona para el primer cuadro de la ciudad con lo cual se dejó de motivar este tipo de políticas.

El proyecto de la Ecozona, proponía instalar un programa de parquímetros, restringir los estacionamientos, crear pasos peatonales verdes, instalar ciclovías y restringir el paso vehicular en ciertos puntos del centro; sin embargo, el programa fue desechado por falta de prespuesto y planificación para el mismo.

“La Ecozona era un planteamiento interesante, pero fue a destiempo, faltó información para implementarla. Incluía parquímetros, qué coches podían entrar y cuáles no, ciclovías y andadores peatonales verdes amplios”, dijo el especialista en urbanismo en entrevista telefónica para este diario.

TRÁFICO: UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL

Advirtió en que varios puntos del centro de la ciudad ya se encuentran en un momento de colapso, debido a diferentes factores, como los centros de trabajo que se concentran en el primer cuadro y el flujo económico.

“La ciudad crece a lo largo, es una ciudad dispersa, tiene que ver cómo está planeada, entonces para moverse tenemos que usar autos y eso obliga a más caos.


No tenemos otra opción y tiene que ver con la eficiencia del transporte público, entonces el auto se vuelve en una herramienta primordial”, señaló el académico.

Por lo anterior, el especialista expuso que el caos vial que actualmente se genera en el centro de la capital mexiquense es multifactorial y, con base en esto, explicó que uno de los factores que atraen caos vial es que el centro es el punto donde se concentra la burocracia y en consecuencia el mayor número de oficinas para hacer trámites.

Otro factor se refiere a que el mayor número de actividad comercial se ubica en el primer cuadro de la ciudad, por lo que las personas se concentran para adquirir mercancías.

Las personas se acercan por diferentes factores: burocracia y trámites, adquirir mercancías y la gente siempre llega en transporte público y automóvil.

Dijo que hay otros factores como la sobreposición de rutas de transporte público que en horas pico generan conflicto vial. Puso como ejemplo lo que ocurre con la calle de Sebastián Lerdo de Tejada la cual, cada ocasión en que se realizan bloqueos por obras, eventos o manifestaciones, sufre los estragos viales.

“La propuesta tendría que ser el mover las rutas, pues Lerdo ya no puede ser la ruta principal”, señaló.

Destacó que debido a que el centro de la ciudad es la zona económica más activa del municipio se vuelve en el primer punto de tránsito y eso lo aprovechan las empresas de transporte público. “El transporte público quiere pasar por el centro, porque es la zona de consumo económico.”, precisó el académico.

De acuerdo con Medina Peralta, las estadísticas del INEGI a nivel nacional indican que la tasa de crecimiento de autos por año es de 3.5%, mientras que la tasa poblacional es de 1%.

Asimismo detalló que cuatro de cada 10 personas que habitan en Toluca tiene automóvil y la mayoría de éstos se ubican en el centro de la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el Estado de México existe un padrón concesionado en transporte público de casi 200 mil unidades y un aproximado de 11 millones de personas se mueven en éste.

De forma específica, el centro de la capital mexiquense es transitado a diario por 22 líneas transportistas que “ahorcan” las vialidades en 89 derroteros, los cuales corren de las delegaciones y cruzan el centro.

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona centro es el punto donde se concentra más del 90% de las rutas del transporte público y una sola línea puede dominar hasta 15 derroteros.

Aunado a esto, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro.

El 80% del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

Los horarios de servicio autorizados son de 6:00 a 23:00 horas los cuales no son respetados especialmente en el periodo nocturno. El estudio precisa que la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal. A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

También indica que sus rutas carecen de elementos de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque la casi totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

SOBRECARGA Y RUTAS SIN USO

La SCT detalla en su análisis que hay una "sobre-oferta" del servicio de transporte ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto mismas que compiten a toda hora por el pasaje. La ubicación de las paradas es por lo general discrecional, quedando al operador de la unidad y al usuario su definición.

No se respetan los intervalos de servicio presentándose casos donde los intervalos son de 4 a 8 minutos y en otros el servicio se presta cada 60 minutos.

Por otra parte, existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte como los barrios de Tlachaloya 1ª y 2ª sección, ubicadas a las afueras de la zona norte del municipio.

Se le suman La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

AFOROS VEHICULARES

De acuerdo con el estudio, el Paseo Tollocan, el cual es el principal acceso a la capital mexiquense tiene una demanda diaria de 191 mil 17 automotores equivalente a 1 millón 910 mil 660 vehículos por semana, tanto particulares como del transporte público.

Los autobuses de transporte público registran por semana 35 mil unidades y por día superan los 5 mil automotores. Este flujo supera el de la autopista México-Toluca, que promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos.

Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la SCT.

La vialidad Solidaridad Las Torres, que comunica a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, en una longitud de 16.3 km y 4 cuerpos de dos carriles cada uno, tiene una capacidad para 45 mil vehículos diarios.

Otra de las avenidas con flujo vehicular de relevancia, es José López Portillo y la carretera federal Toluca-Naucalpan, que promedian ambas 428 mil 722 automotores por semana y por día 61 mil 246 vehículos en horas pico, revela el estudio.

La autopista México-Toluca, promedia por semana 388 mil 911 automotores en circulación en ambos sentidos. Tan sólo de autobuses esta autopista cuantifica 354 mil 90 unidades y en fines de semana el promedio es de 50 mil 584 vehículos de este tipo.

MALA PLANEACIÓN

La concentración de los derroteros genera pérdida de horas-hombre, según analiza el arquitecto Edgar Alfonso Benítez Velázquez, maestro en estudios sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Existe un grave problema de movilidad en la zona centro de Toluca, por el tipo de uso de suelo que tenemos, que es de servicios, administrativos y que obliga a que haya una sobreoferta y más una mala estructura del transporte”, sostuvo el especialista en urbanismo.

MOVILIDAD ALTERNATIVA

Benítez explicó que son tres factores que modificarían la movilidad en el centro de la ciudad.

La primera tiene que ver con retomar la ecozona, que le dé prioridad al peatón, se construyan andadores y haya seguridad vial para moverse.

Para que haya movilidad se tendría que cerrar algunas calles, además de crear una red amplia para el uso de las bicicletas.

La segunda sería construir una red amplia de ciclovías que permita trasladarse sin dificultad en el primer cuadro, pues el proyecto actual se ha encontrado con problemas en los que las redes no llevan a muchos destinos y no hay señalización, aseguró el urbanista.

Su propuesta es que se tendría que apostar por el sistema BRT, (Mexibús) para vialidades como Lerdo y Morelos que cruzan de este a oeste la ciudad, estas rutas serían truncales como se aplica en ciudades modernas de Europa, y reducir a dos y tres formas de transporte en el centro, añadió Benítez.

“Una manera de generar más movilidad para llegar al centro, sería que los camiones desembocaran a las afueras mediante el sistema BRT, y de ahí la gente pudiera caminar a la zona centro, pero ya con infraestructura”, enlistó.

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