Anuncian convocatoria del Fondo de Innovación tecnológica 2018

Se abrirá el próximo lunes, informa el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino.

Cristina Valenzuela Cosío

  · viernes 27 de julio de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Este 30 de julio se abrirá la convocatoria para presentar proyectos y obtener recursos del Fondo de Innovación tecnológica 2018, la cual estará abierto hasta el 14 de septiembre próximo.

En reunión con el Consejo Patronal del Estado de México, el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino, indicó que este fondo es manejado por el Conacyt y podrán participar las empresas que ya están dadas de alta en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Dijo que el objetivo es fortalecer a este sector de la economía a través del desarrollo de sus capacidades de base tecnológica.

Mencionó que entre los sectores a apoyar destacan energía, salud, alimentos, manufactura, con procesos que incorporen tecnologías 4.0, a lo que también se ha llamado la cuarta revolución industrial, cuyo objetivo es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (en inglés: «smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

Mencionó que los apoyos pueden ser 50 y 50% ó 70 y 30%, con un tope de hasta 5 millones de pesos y es un programa entre la Secretaría de Economía y Conacyt.

Los recursos a nivel nacional para este fondo son de 60 millones de pesos, explicó el funcionario.

Mencionó que los proyectos se evaluarán entre el 17 de septiembre al 9 de noviembre y los resultados se publicarán a partir del 12 de noviembre.

Para las empresas que están en este tema tecnológico es muy conveniente acercarse y registrarse, mencionó el delegado de la SE, quien reconoció que en el caso del Estado de México estos recursos no han sido muy utilizados.

Aclaró que uno de los requisitos para participar es que los integrantes del grupo de trabajo tengan una trayectoria científica y académica.

Se evalúa el diseño, la estructura, la congruencia y la presentación de las propuestas, la trayectoria de los integrantes del grupo de trabajo y se da preferencia a los proyectos de instituciones de educación superior y centros de investigación.