/ martes 17 de diciembre de 2019

Aprueban diputados cuenta pública estatal 2018

Pero piden auditar y dar seguimiento al ISEM, ISSEMyM, UAEM y programas sociales

Por mayoría de votos, los diputados aprobaron la Cuenta Pública estatal 2018, del gobierno estatal, los organismos auxiliares y autónomos, con observaciones al ISEM, ISSEMyM, UAEM, los programas sociales ejecutados por Desarrollo Social, el sistema de transporte masivo teleférico y la información de origen federal.

Además, pidieron al Órgano Superior de Fiscalización a culminar las revisiones especiales al Instituto de Salud del estado de México (ISEM), al ISSEMyM y a la Universidad Autónoma del estado de México e investigar sus pasivos en el periodo 2014- 2018 y dejaron fuera la solicitud de pedir la salida de la directora del ISSEMyM, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Finanzas de la UAEM.

Los diputados locales instruyeron al OSFEM a culminar la revisión especial al ISEM solicitada por la Legislatura el 12 de julio de 2019, investigar e iniciar procedimientos; así como a investigar el pasivo del ISEM, con énfasis a proveedores y contratistas, a fin de determinar si la contratación de bienes y servicios se hizo conforme a la ley.

También llamaron a culminar la investigación al ISSEMyM del 2014 al 2018, informar de inmediato los resultados, investigar y sustanciar procedimientos, investigar el pasivo en las cuentas a pagar a corto plazo, a proveedores y contratistas para ver si se hizo la contratación en las mejores condiciones de mercado.

Otra indicación al OSFEM es dar seguimiento a la recuperación de cuotas que le deben a ese instituto entes públicos y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, bancaria e industrial.

En la sesión de pleno no hubo discusión, pero tres diputados de Morena votaron en contra: Azucena Cisneros; Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez Cureño.

Exhortos

Los diputados además piden terminar la revisión especial a la UAEM, solicitada por la Legislatura el 12 de junio de 2019 del 2014 al 2018 y terminar los trabajos de investigación especial del capítulo mil, servicios personales para el pago de impuestos federales, nóminas y cheques al ISSEMYM del 2018 y solicitan a la Secretaría de Desarrollo Social revisar la correcta aplicación de recursos.

También exhortaron al ISSEMyM a celebrar convenios con quienes les deben por concepto de cuotas, pues su deuda es superior a los 3 mil 500 millones de pesos, pidieron que se hagan las investigaciones correspondientes y exhortaron a la UAEM a que mediante su órgano de control atienda el no pago de cuotas.

El ISEM tuvo observaciones por más de 725 millones de pesos por pagos indebidos, no comprobados, de recargos por concepto de impuestos y la presentación de información incompleta e incorrecta.

Los legisladores exigieron mayor transparencia a la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México en la aplicación de recursos en los programas sociales, instruyeron al OSFEM a practicar auditorías integrales a los programas sociales para comprobar la correcta aplicación de los recursos y dar seguimiento a los hallazgos, recomendaciones y observaciones al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

Los diputados locales también pidieron a Finanzas dar cuenta de cómo se invirtieron los recursos federales, las adquisiciones, detalles de contratos, principales proveedores, pormenores de inversiones físicas, recursos devueltos al gobierno federal.

Otra instrucción al OSFEM fue para que a partir de la entrada en vigor del decreto, continúe con los procesos de aclaración y solventación derivados de la fiscalización en aspectos como: a las entidades públicas con resultados de “Suficiente” y “Crítico” en el “Índice de cumplimiento financiero”, pues incumplieron con las disposiciones normativas en materia de información financiera, así como en los controles internos que permiten que la preparación de estados financieros estén libres de desviaciones importantes.

Pidieron al OSFEM continuar con los procesos de aclaración con particular atención en los entes con observaciones, notificar los pliegos de observaciones para que se solventen o reparen; recibir la documentación comprobatoria que aclare las observaciones, recomendar acciones de mejora a su sistema de control interno, promover el fincamiento e imposición de responsabilidades y coordinarse con las dependencias, órganos federales y estatales correspondientes.

Otra instrucción fue investigar y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y advirtió que la calificación no implica liberación de responsabilidades.

El OSFEM deberá enviar informes mensuales del avance de la solventación, de las observaciones, hallazgos, promociones de acciones y recomendaciones emitidas; así como de las auditorías en curso.

Los legisladores piden además al órgano incrementar su cobertura de investigaciones y auditorías financieras y de obra, modificar sus procesos operativos y de planeación de auditorías.


Por mayoría de votos, los diputados aprobaron la Cuenta Pública estatal 2018, del gobierno estatal, los organismos auxiliares y autónomos, con observaciones al ISEM, ISSEMyM, UAEM, los programas sociales ejecutados por Desarrollo Social, el sistema de transporte masivo teleférico y la información de origen federal.

Además, pidieron al Órgano Superior de Fiscalización a culminar las revisiones especiales al Instituto de Salud del estado de México (ISEM), al ISSEMyM y a la Universidad Autónoma del estado de México e investigar sus pasivos en el periodo 2014- 2018 y dejaron fuera la solicitud de pedir la salida de la directora del ISSEMyM, el secretario de Desarrollo Social y el secretario de Finanzas de la UAEM.

Los diputados locales instruyeron al OSFEM a culminar la revisión especial al ISEM solicitada por la Legislatura el 12 de julio de 2019, investigar e iniciar procedimientos; así como a investigar el pasivo del ISEM, con énfasis a proveedores y contratistas, a fin de determinar si la contratación de bienes y servicios se hizo conforme a la ley.

También llamaron a culminar la investigación al ISSEMyM del 2014 al 2018, informar de inmediato los resultados, investigar y sustanciar procedimientos, investigar el pasivo en las cuentas a pagar a corto plazo, a proveedores y contratistas para ver si se hizo la contratación en las mejores condiciones de mercado.

Otra indicación al OSFEM es dar seguimiento a la recuperación de cuotas que le deben a ese instituto entes públicos y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, bancaria e industrial.

En la sesión de pleno no hubo discusión, pero tres diputados de Morena votaron en contra: Azucena Cisneros; Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez Cureño.

Exhortos

Los diputados además piden terminar la revisión especial a la UAEM, solicitada por la Legislatura el 12 de junio de 2019 del 2014 al 2018 y terminar los trabajos de investigación especial del capítulo mil, servicios personales para el pago de impuestos federales, nóminas y cheques al ISSEMYM del 2018 y solicitan a la Secretaría de Desarrollo Social revisar la correcta aplicación de recursos.

También exhortaron al ISSEMyM a celebrar convenios con quienes les deben por concepto de cuotas, pues su deuda es superior a los 3 mil 500 millones de pesos, pidieron que se hagan las investigaciones correspondientes y exhortaron a la UAEM a que mediante su órgano de control atienda el no pago de cuotas.

El ISEM tuvo observaciones por más de 725 millones de pesos por pagos indebidos, no comprobados, de recargos por concepto de impuestos y la presentación de información incompleta e incorrecta.

Los legisladores exigieron mayor transparencia a la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México en la aplicación de recursos en los programas sociales, instruyeron al OSFEM a practicar auditorías integrales a los programas sociales para comprobar la correcta aplicación de los recursos y dar seguimiento a los hallazgos, recomendaciones y observaciones al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.

Los diputados locales también pidieron a Finanzas dar cuenta de cómo se invirtieron los recursos federales, las adquisiciones, detalles de contratos, principales proveedores, pormenores de inversiones físicas, recursos devueltos al gobierno federal.

Otra instrucción al OSFEM fue para que a partir de la entrada en vigor del decreto, continúe con los procesos de aclaración y solventación derivados de la fiscalización en aspectos como: a las entidades públicas con resultados de “Suficiente” y “Crítico” en el “Índice de cumplimiento financiero”, pues incumplieron con las disposiciones normativas en materia de información financiera, así como en los controles internos que permiten que la preparación de estados financieros estén libres de desviaciones importantes.

Pidieron al OSFEM continuar con los procesos de aclaración con particular atención en los entes con observaciones, notificar los pliegos de observaciones para que se solventen o reparen; recibir la documentación comprobatoria que aclare las observaciones, recomendar acciones de mejora a su sistema de control interno, promover el fincamiento e imposición de responsabilidades y coordinarse con las dependencias, órganos federales y estatales correspondientes.

Otra instrucción fue investigar y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y advirtió que la calificación no implica liberación de responsabilidades.

El OSFEM deberá enviar informes mensuales del avance de la solventación, de las observaciones, hallazgos, promociones de acciones y recomendaciones emitidas; así como de las auditorías en curso.

Los legisladores piden además al órgano incrementar su cobertura de investigaciones y auditorías financieras y de obra, modificar sus procesos operativos y de planeación de auditorías.


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