/ martes 23 de abril de 2024

Aprueban nueva ley de movilidad; regularán mototaxis y licencias de chofer para mayores de 18 años

Asimismo se constituye el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, la cual contempla la regulación de mototaxis, se incopora la figura de la videograbación como elemento de prueba en caso de ilícitos, avala la licencia de conducir para operador del servicio público desde los 18 años e incorpora el tema de la profesionalización de choferes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Nazario Gutiérrez Martínez destacó que "el mototaxi debe entrar a la norma disciplinarse con concesiones, seguro de viajero, el operador debe tener su licencia es un tema que ninguna autoridad con todo respeto quería entrarle por lo complejo de regularlo”.

Detalló que actualmente las autoridades municipales carecían de un ordenamiento legal en ese orden y "nosotros empatamos la ley con la federal".

Aclaró que se contempla que los mototaxis solo brindarán servicio en las vías locales alimentadoras, además de que no puede ser un mototaxi colectivo, pero luego de dos años de consenso se llegó a un acuerdo.

Asimismo se constituye el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México y destaca la necesidad de contar con infraestructura vial ciclista inclusiva; también señala las disposiciones para otorgar concesiones de transporte, así como las obligaciones de quienes prestan servicios electrónicos de transporte privado, entre otras.


Grupos vulnerables y traslado de bienes y mercancías; una prioridad

El dictamen indica que a través del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se dará prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como de bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad, que disminuya los impactos negativos sociales en materia de acceso a la salud, medio ambiente, economía y el combate a la desigualdad, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

También puntualiza que el derecho humano a la movilidad implica la obligación del gobierno estatal y de los municipios de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial.

Finalmente, las reformas incluyen modificaciones a la Constitución Política estatal, al Código Administrativo del Estado de México, Código Financiero del Estado de México y Municipios y a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, la cual contempla la regulación de mototaxis, se incopora la figura de la videograbación como elemento de prueba en caso de ilícitos, avala la licencia de conducir para operador del servicio público desde los 18 años e incorpora el tema de la profesionalización de choferes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Nazario Gutiérrez Martínez destacó que "el mototaxi debe entrar a la norma disciplinarse con concesiones, seguro de viajero, el operador debe tener su licencia es un tema que ninguna autoridad con todo respeto quería entrarle por lo complejo de regularlo”.

Detalló que actualmente las autoridades municipales carecían de un ordenamiento legal en ese orden y "nosotros empatamos la ley con la federal".

Aclaró que se contempla que los mototaxis solo brindarán servicio en las vías locales alimentadoras, además de que no puede ser un mototaxi colectivo, pero luego de dos años de consenso se llegó a un acuerdo.

Asimismo se constituye el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México y destaca la necesidad de contar con infraestructura vial ciclista inclusiva; también señala las disposiciones para otorgar concesiones de transporte, así como las obligaciones de quienes prestan servicios electrónicos de transporte privado, entre otras.


Grupos vulnerables y traslado de bienes y mercancías; una prioridad

El dictamen indica que a través del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se dará prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como de bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad, que disminuya los impactos negativos sociales en materia de acceso a la salud, medio ambiente, economía y el combate a la desigualdad, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

También puntualiza que el derecho humano a la movilidad implica la obligación del gobierno estatal y de los municipios de realizar acciones que tiendan a procurar su debido ejercicio en condiciones de seguridad vial.

Finalmente, las reformas incluyen modificaciones a la Constitución Política estatal, al Código Administrativo del Estado de México, Código Financiero del Estado de México y Municipios y a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

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