Metepec, México.- Artesanos del papel picado que sobreviven en el Estado de México -concretamente en Metepec- piden un mayor apoyo gubernamental; pero también -aseguran- que en este segundo semestre del año se enfocarán a atender los pedidos que les realizan empresarios de Londres y Estados Unidos, entre otros, ya que a nivel local su labor no es suficientemente valorada.
El artista del papel picado, Sergio Alejandro Hernández Martínez, detalló que es en fechas muy concretas cuando sus productos son más demandados, como es el caso de la primavera, fiestas patrias, Día de Muertos y Navidad.
A nivel local, dijo, “tenemos pedidos en negocios que ya se encuentran muy consolidados, como es el caso de la Polonesa, Fonda de San Felipe, El Parían de las Artesanías y Finca de Adobe, cuyos empresarios “han confiado en nosotros durante muchos años”.
Países a los que exportan papel picado mexiquense: Reino Unido, Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Chile, Argentina y Francia.
Lo anterior se debe a que afortunadamente existen integrantes del sector privado a quienes no les interesa comprar más barato, porque saben que lo más importante es la calidad y simbolizar adecuadamente determinadas fechas.
No realizan impresiones
Hernández Martínez pidió a la población valorar la labor que realizan, porque un artista efectúa cortes en papel, empleando la navaja, doblando el papel y realizando figuras de manera simétrica.
En este caso, explicó que la técnica más socorrida es la suiza e incluso la china, y pidió tomar en consideración que en el caso local, la gente podía “no ser muy estudiada”, pero tenía mucho conocimiento matemático, quedándoles los cortes de manera simétrica y utilizando principalmente las tijeras.
Apoyos Pronafin
En cuanto a la dependencia federal que debe impulsar este tipo de artesanía, destaca el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresarios (Pronafim), el cual depende de la Secretaría de Economía.
Dicha instancia es la responsable de promover herramientas de apoyo integradas por micro créditos, lo cual debe ir acompañado de capacitación e incubación de actividades productivas.
De igual forma, su objetivo es emprender y consolidar diversos giros de micro negocios, entre ellos, los productos mexicanos.