Ante la falta de agua potable en las comunidades de Polvillos y San Bartolo, en Amanalco, asociaciones civiles ambientales han pedido la intervención de las autoridades en solidaridad con los afectados.
La fundación "Tu Das Vida IAP" y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. externaron su preocupación ante la problemática de abastecimiento de agua a través de un comunicado de prensa.
"Hace más de 15 días, intereses privados han bloqueado el manantial Chivata de abastecimiento, dejando a cerca de 4 mil personas sin el vital líquido", informaron ambas organizaciones civiles.
Se trata de la problemática que están enfrentando los habitantes de la quinta sección de las comunidades de Polvillos y San Bartolo, Amanalco, quienes no tienen agua debido a que dos personas cortaron los tubos de conducción que pasaban por su propiedad.
"Esto ha dejado a niños y adolescentes sin acceso a la educación, ya que tres escuelas han suspendido clases por el alto riesgo sanitario", precisaron.
Y es que, además de dejar a las y los vecinos sin agua en sus casas para las labores domésticas y para tomar agua potable, han dejado sin agua a un preescolar, primaria y secundaria, con comedor comunitario.
"Nos solidarizamos con el pueblo de Polvillos y con su asamblea comunitaria de agua ante esta grave situación", enfatizaron las organizaciones.
Asimismo, hicieron un llamado al Ayuntamiento de Amanalco, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que atiendan y resuelvan de manera inmediata esta crisis.
"Es inadmisible que en una cuenca exportadora de agua a las grandes ciudades, las comunidades locales padecen injusticia de acceso al agua", reiteraron las organizaciones.
Contexto
El pasado 19 de enero, la falta de respuesta para solucionar el problema de parte del Ayuntamiento de Amanalco, provocó que vecinos de ambas comunidades acudieran a la Fiscalía Regional de Justicia de Valle de Bravo.
La razón fue poner una demanda en contra de Araceli "N" y Francisca "N", quienes son las particulares que presuntamente habrían cortado los tubos de suministro de agua potable.
Afectado a cerca de 4 mil personas en las comunidades de Polvillos y San Bartolo, en Amanalco.