Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 y hasta el 30 de septiembre pasado, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez no reportaba ningún contagio ni deceso de servidores públicos, a diferencia de otros municipios del valle de Toluca como Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y la propia capital mexiquense, en los cuales el nuevo coronavirus sí ha cobrado vidas.
Tan sólo en la capital mexiquense, se contabilizaban 59 casos confirmados de Covid-19, 66 casos sospechosos y 17 defunciones, mientras que en Metepec sumaban tres defunciones a causa del nuevo coronavirus, no obstante, en éstos últimos tres casos, el contagio ocurrió cuando las víctimas ya se encontraban en la etapa de resguardo domiciliario, según información proporcionada por las respectivas áreas de comunicación social.
Por su parte el municipio de San Mateo Atenco reportó 35 casos confirmados y una persona fallecida por dicho padecimiento y Zinacantepec contabilizó 63 casos confirmados y seis defunciones.
En tanto que Ocoyoacac y Lerma no informaron a este medio la cantidad de servidores públicos contagiados y fallecidos a causa del Covid-19, bajo el argumento de que al proporcionar tal información se violaría la protección de los datos personales de las víctimas, debido a que en varios casos, los trabajadores solicitaron no divulgar los cambios en su estado de salud.
Teletrabajo
Debido al riesgo de contagio, en la mayoría de estos municipios se privilegia el teletrabajo.
De acuerdo con información proporcionada por las áreas de Comunicación Social de los Ayuntamientos de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Ocoyoacac, los trabajadores que tienen más de 60 años de edad, mujeres embarazadas o aquéllos que tienen alguna comorbilidad, entre ellas diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, entre otras, son los que tienen la facilidad de trabajar desde su casa, principalmente si la naturaleza de sus funciones se los permite.
Ocoyoacac
De los 548 trabajadores del Ayuntamiento de Ocoyoacac, 57 realizan trabajo en casa debido a su situación de vulnerabilidad, de los cuales cuatro son mujeres embarazadas y en lactancia; 32 adultos mayores y 21 con enfermedades crónicas.
En las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Ocoyoacac no se aplicó el trabajo en casa entre los trabajadores debido a la importancia de sus funciones, sin embargo, fueron reforzadas estrategias como trabajo por turnos y asignación en determinadas tareas, con la finalidad de minimizar el riesgo entre los trabajadores y, a su vez, no dejar desprotegida a la población en ésta materia.
Además, a todos los funcionarios municipales sin importar su área de trabajo, se les aplican pruebas de detección de Covid-19 de manera periódica y con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mismas que sirven a detectar los posibles casos asintomáticos. No se detalló cuántas pruebas se han realizado a la fecha y desde cuándo.
Almoloya de Juárez
Por su parte el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez ha privilegiado el teletrabajo a 60 de los más de 200 servidores públicos, debido a que se consideran dentro del sector de riesgo ante el Covid-19, pues se trata de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y que tienen alguna comorbilidad que vulnere su salud.
Por su parte, los trabajadores que mantienen labores normales realizan guardias de trabajo de 9:00 a 13:00 horas, y para prevenir la exposición masiva entre funcionarios, sólo están permitidas tres personas por departamento o área. No se precisó el número de trabajadores en esta modalidad.
Aunado a ello, el acceso a las oficinas del Palacio Municipal es únicamente personas con identificación y propuesta por oficio, quienes en todo momento deben respetar las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, tales como el uso de cubrebocas obligatorio, el sanitizado de calzado, registro de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
En este contexto, no está autorizado el ingreso de niños y en el caso de personas externas, su acceso está condicionado a que tengan cita y estén registradas.
Metepec
De los dos mil 270 servidores públicos con los que cuenta el Ayuntamiento de Metepec, 109 trabajan en la modalidad de “home office” por ser considerados dentro del sector de riesgo ante el Covid-19, precisó el área de comunicación social.
Sin embargo, el personal que debe realizar trabajo presencial cuenta con el equipo de protección personal, tales como cubrebocas y caretas, así como material de higiene (gel antibacterial, tapetes sanitizantes, entre otros), para minimizar el riesgo de contagio.
El municipio enfatizó que en todas las oficinas públicas tanto, para el acceso a los centros de trabajo como para los visitantes, es obligatorio el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.
Además de que los procesos de limpieza y sanitización son constantes y permanentes.
Toluca
En Toluca si un servidor público presenta sintomatología de Covid-19, debe dar aviso inmediato a su superior y acudir al servicio médico, con el fin de confirmar o descartar que se haya contagiado.
Aunado a ello, el servidor público debe cumplir con el aislamiento y mantener informado de su evolución a su jefe inmediato, a fin de que su caso sea notificado a la Sala Covid.
En caso de hospitalización o que requiera mayor tiempo para su recuperación, el servidor público está obligado a solicitar y entregar el certificado de incapacidad correspondiente.
San Mateo Atenco
De los 540 servidores públicos que hay en la plantilla del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, cerca de 135 se mantienen en cuarentena debido a que son considerados dentro del sector de riesgo ante el Covid-19.
Quienes están en ésta modalidad, no desempeñan un trabajo en casa, pero sí obtienen su salario íntegro.
De acuerdo con lo informado por el área de comunicación social de dicho municipio, se trata de trabajadores mayores a 60 años que se desempeñaban en áreas como seguridad pública y servicios públicos (recolección de basura, entre otros), situación que sí ha mermado su capacidad de respuesta.
Zinacantepec y Lerma
Pese a que estos municipios dieron a conocer que se ha privilegiado el teletrabajo entre sus trabajadores, no se proporcionó información al respecto.