Para enfrentar la crisis hídrica que actualmente se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, por los recortes que ha hecho la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al cauce que suministra al municipio de Atizapán de Zaragoza, autoridades locales entregaron 10 mil tinacos subsidiados a los habitantes de más de 10 colonias.
Mediante el Programa Unidos en Apoyo al Desabasto de Agua, el cual busca que las familias de la demarcación tengan un contenedor adecuado para el almacenamiento del líquido, se ha podido enfrentar el desabasto del líquido, informó el alcalde Pedro Rodríguez.
En la primera gira de entrega de tinacos, el edil dijo a los ciudadanos que la problemática del agua es un tema a nivel nacional que obliga a cambiar la cultura del cuidado de este líquido vital y por ello, en Atizapán, el Bando Municipal contempla sanciones a quien desperdicie el agua.
Se estima que en este municipio hay más de 300 mil personas sin agua potable en sus hogares y durante el primer día se repartieron mil 161 tinacos en las colonias Villa de las Palmas, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata I, UAM, Bosques de Ixtacala, Ejido de San Miguel Chalma, Lomas de San Miguel Norte y Prados de Ixtacala
“Esto es gracias a sus impuestos, nadie les está regalando nada, eso que no se nos olvide. Estamos únicamente aplicando el dinero de sus impuestos, pero también ustedes tienen que exigir porque otros gobiernos desaparecen sus impuestos y no le dieron nada a la población”, puntualizó
En la primera gira de entrega de tinacos, también dijo a los ciudadanos que la problemática del agua es un tema a nivel nacional que obliga a cambiar la cultura del cuidado de este líquido vital y por ello, en Atizapán, el Bando Municipal contempla sanciones a quien desperdicie el agua.
“Hoy ya no podemos tener la llave abierta mientras nos estamos bañando o enjabonando las manos. Hoy, les comento, que hay una sanción, si no mal recuerdo, de casi 11,000 pesos a quien vean que está regando el jardín de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, porque están consumiendo un líquido que es vital y que a miles de familias de Atizapán de Zaragoza les hace falta”, dijo el edil.
Además, resaltó que para paliar esta problemática el gobierno municipal realiza la rehabilitación de 36 pozos de agua, la perforación de seis más, la construcción de dos macrotanques y el mejoramiento de cinco plantas tratadoras.
Asimismo la adaptación de sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas del municipio y la compra de pipas para ampliar el abastecimiento del líquido en el territorio municipal.
También estará, solo quitarle Zaragoza para que no quede tan larga la cabeza.