La falta del donativos que otorgaba el ISSEMyM a la Unión de Pensionados y Pensionistas destinado para actividades de esparcimiento de sus afiliados, provocó la desaparición de muchos talleres lo cual generó estrés, depresión y hasta la muerte de muchos abuelitos.
El líder y presidente de la UPPIAC, Everardo López Pérez explicó que de acuerdo al área de prestaciones de servicio de salud de esta asociación civil, se ha registrado un incremento en males emocionales dentro de su gremio.
Explicó que desde hace casi cuatro, el ISSEMyM otorgaba un donativo mensual a la UPPIAC el cual servía para cubrir los gastos de maestros talleristas.
- Por si no lo viste | Pensionados del ISSEMyM denuncian cuatro años sin recursos
"Antes había talleres de panadería, repostería, corte y confección, yoga, baile y distintas manualidades, eran alrededor de 100 talleres. Sin embargo, ante la falta de recursos ya se redujeron y muchos hasta desaparecieron", mencionó.
Esto se sumó, dijo López Pérez, a que el ISSEMyM les arrebató a los pensionados varios inmuebles que tenía en comodato dónde se llevaban a cabo dichos talleres y actividades recreativas.
En total, detalló, eran 15 millones al año los que recibía la UPPIAC, pero hubo una disminución y quedó en casi 12 millones, pero desde hace cuatro años no han dado ningún recurso y por ende, los talleres y actividades se cortaron en su mayoría.
El líder de los pensionados aseguró que ésta situación ha tenido una repercusión en la salud mental de los agremiados ya que han crecido males como el estrés y la depresión.
"Obvio que también tiene que ver la atención médica que es pésima en el ISSEMyM y si a ello le sumas la tristeza de que ya no pueden ir a bailar o a hacer alguna actividad, pues se mueren de tristeza", añadió.
No tenemos forma de medir los índices de depresión entre los integrantes de esta asociación civil, "pero nos damos cuenta de muchos tras la pandemia y ahora con falta de las actividades de recreación, han empeorado en su salud", asentó.
Ante está situación, el presidente de la UPPIAC hizo un llamado a las autoridades a atender está problemática, aunque consideró que sus esperanzas se centran ahora que iniciará el nuevo gobierno estatal.