Busca Secretaría de Justicia y Derechos Humanos abatir rezago en la emisión de DUF

Analizan posibilidad de autoregulación en materia de protección civil, sin embargo, la autoridad debe ser muy prudente: Rodrigo Espeleta

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía


Para agilizar la emisión de los Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) al sector empresarial, en breve se dará a conocer un acuerdo que permita abatir el rezago existente, informó el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, quien reconoció que hasta hace una semana los trámites tenían apenas el avance del 20%, cifra dada a conocer inicialmente por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Espeleta Aladro informó que se mantiene en comunicación con las cámaras empresariales de la entidad, a quienes les ha solicitado externen sus prioridades, a fin de “destrabar” los trámites que tengan complicaciones.

Agregó que a través de la ventanilla única de atención la autoridad correspondiente ha logrado agilizar la emisión de trámites que se tramitan por la vía de Ley de Competitividad de mediano y alto impacto, sin embargo las secretarías involucradas trabajan con sus sectores para identificar los procesos en los que los trámites sufren más “trabas”.

Todas las secretarías están trabajando también con sus sectores para identificar los trámites atorados previamente, y también estamos revisando los documentos antes de que los ingresen para que no tengamos estos rebotes y que los ingresen de forma, digamos, integral”, explicó el funcionario estatal.

Por otro lado, destacó analizan la posibilidad de que exista la posibilidad de una autoregulación en materia de protección civil, es decir, que ésa área valide ejercicios de autoregulación de las empresas que cuenten con ellos, sin embargo, el titular de la secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, reconoció se trata de un tema delicado.

-Se analiza- que protección civil solamente pueda validar ejercicios de autoregulación que muchas empresas ya tienen y que cumplen con los estándares de protección civil, pero es un tema delicado porque finalmente el responsable de que un inmueble no se caiga, es el estado, entonces tenemos que ser muy prudentes”, puntualizó.

Pese a ello, se trabaja en la creación de mecanismos que permitan acelerar y agilizar los trámites, además de corresponsabilizar al sector empresarial acerca del compromiso que adquieren de hacer cumplir la ley.

Finalmente Rodrigo Espeleta indicó que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) fue fortalecido con un mayor número de inspectores, y planteó la posibilidad de análisis sobre los requisitos que deben ser erradicados para que las evaluaciones técnicas se emitan más rápido.