Buscan que Torres de Satélite sean iluminadas por comunidad internacional

Se pretende que más allá de resaltar a los prismas durante la noche, sea un símbolo de actualidad e identidad para los mexiquenses

Patricia Venegas

  · domingo 29 de julio de 2018

Foto especial.


Naucalpan, Mexico; Las Torres de Satélite, obra escultórica del artista alemán Mathias Goeritz y el arquitecto mexicano Luis Barragán, serán sometidas a un proyecto de iluminación que reforzará el símbolo de modernidad e identidad para los habitantes del valle de México.

Se pretenden que la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI, por sus siglas en inglés), reconozca a Ciudad Satélite como Ciudad Luz, nombramiento que tienen urbes como, Frankfurt, Alemania; Ginebra, Suiza; Brucelas, Bélgica; Guadalajara y San Luis Potosí en México.

Para festejar su 60 aniversario, la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite trabaja en el proyecto de iluminación de los pilares, para renovar el sentido de modernismo en el monumento que, en el 2012, fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

Fue en 1957 cuando la altura, volumen, distancias, la simplificación de formas geométricas y los colores, fueron los elementos que los artistas eligieron para crear el armónico conjunto escultórico, que decora a toda una región en los límites del Estado y la Ciudad de México.

Gustavo Avilés, experto en iluminación arquitectónica y quien es el encargado de poner luz a las torres, busca más allá de resaltar a los prismas durante la noche, volver a fusionar la arquitectura y el arte para crear con esta obra, un símbolo de actualidad e identidad nocturna.

“Así como son bellas de día, quisiéramos que fueran aún más bellas de noche; curiosamente la noche edifica más los elementos y los construye al haber menos información visual”, declaró el también arquitecto.

Para realizar este proyecto, Fomento Cultural, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), trabajan para encontrar la tecnología de iluminación adecuada que garantice un bajo consumo y una duración de al menos 20 o 30 años.

Habitantes de Satélite aseguran que “las Torres de Satélite son un icono, son un monumento que hace que nos ubiquen en el mapa”.

Incluso han demostrado que están dispuestos a defenderlo, cuando en 2009 por medio de protestas lograron frenar la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, una obra de infraestructura carretera que iba a perjudicar el entorno de las torres.

TEMAS