Cárcamos previenen inundaciones en San Mateo Atenco

En lo que va de la última administración se han realizado diversas obras para evitar inundaciones, además del saneamiento del río Lerma en coordinación con los tres órdenes de gobierno

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de agosto de 2023

Vista de la zona del río Lerma. Cortesía | Gobierno estatal

Para prevenir afectaciones por la temporada de lluvias de este año, en la actual administración se construyeron dos cárcamos en el Barrio de Guadalupe y otro más en los límites del municipio con Paseo Tollocan, lo que ha evitado en el último año no se hayan registrado inundaciones, aseguró Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco.

Precisó que, adicional a dichas obras, el gobierno municipal que dirige en coordinación con los Ayuntamientos de Metepec, Toluca y Lerma a través de las mesas intermunicipales de Prevención de Inundaciones, motivaron la coordinación y saneamiento de ríos y canales a cielo abierto, entre ellos el de San Gaspar y el San Carlos, en los que escurre el agua de lluvia de los municipios del Valle de Toluca y desemboca en el río Lerma.

“Tenemos una mesa intermunicipal de Prevención de Inundaciones que preside la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal a través del C5, la Comisión del Agua del Estado y Conagua, en la que todos nos logramos poner de acuerdo para lograr que nuestros municipios no tengan afectaciones, cada quien hace su tarea”, señaló la presidenta municipal.

Mencionó que “El río Viejo”, es uno de los principales cauces para el desagüe de San Mateo Atenco, el cual recibió desazolve y limpieza.

“Todo esto ha permitido que hoy en San Mateo llevamos meses sin inundaciones ni ninguna situación de riesgo, antes escuchábamos sobre las viviendas afectadas por la inundación, hoy ya están tranquilos en ésta época, pero sin duda no bajamos la guardia y no nos hemos confiado y seguimos trabajando para que sigamos estos meses sin ninguna afectación por tema de lluvias”, destacó la presidenta municipal de San Mateo Atenco.

En entrevista con El Sol de Toluca, la edil mencionó que es de suma importancia la participación ciudadana para prevenir inundaciones, por lo que exhortó a la población de la zona metropolitana del Valle de Toluca a no tirar basura en la vía pública, pues esto es lo que provoca los taponamientos en alcantarillas y redes de drenaje.

“Algún día me gustaría que vieran la cantidad de basura que llega, la mayoría son desechables, platos, vasos desechables, así que evitemos el uso de desechable, apoyemos al medio ambiente, no tiremos basura en nuestras coladeras o nuestros canales”, expresó Ana Aurora Muñiz.

Si bien no precisó la cantidad de basura extraída a través de los trabajos de desazolve realizados en el municipio, la edil sostuvo que esta tarea ha sido primordial para evitar inundaciones en la actual temporada de lluvias.

Limpieza del Río Lerma, esfuerzo de los tres órdenes de gobierno

Otra acción importante que ha contribuido en que no se registren inundaciones en el municipio colindante con Lerma, dijo, es la limpieza del Río Lerma, la cual fue realizada entre los tres órdenes de gobierno, afirmó la presidenta municipal.

“Algo realmente importante que hicimos es que los tres órdenes de gobierno, CONAGUA, CAEM y el gobierno municipal, nos unimos para hacer la limpieza del río Lerma, que era algo que no se hacía en más de 30 años, se hizo una limpieza profunda, un desazolve, el fortalecimiento de los hombros del río y la limpieza del lirio”, destacó la edil.

TEMAS