Las medidas preventivas han "sofocado" hasta el momento la posibilidad de desbordamientos en el rio Lerma y los canales que se conectan, de tal suerte que actualmente el afluente se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad y se encuentra monitoreado las 24 horas del día.
Durante un recorrido realizado por al menos cinco kilómetros del afluente pertenecientes al municipio de San Mateo Atenco, se constató que las acciones preventivas implementadas,entre ellas la colocación de costales en algunos canales y el constante desazolve del afluente han permitido, hasta el momento, que no haya riesgos de desbordamientos e inundaciones.
Autoridades municipales detallan que por el momento el nivel del afluente es del 70 por ciento y los canales que conectan no han rebasado el 60 por ciento, por lo que actualmente se descartan desbordamientos.
Indicaron que derivado de las gestiones realizadas por el gobierno municipal de este y otros municipios aledaños, han permitido, en coordinación con autoridades estatales y federales, inyectarle decenas de millones de pesos en tareas preventivas consistentes en el bombeo constante de agua y desazolves.
Precisaron que para evitar desbordamientos se encuentran monitoreando las 24 horas del día al afluente, de tal suerte que ante cualquier riesgo de inmediato se activa un protocolo de actuación en la que participan municipios aleñados, así como dependencias estatales y federales.
Subrayaron que además de desazolvar el río Lerma, también se ha puesto atención en los canales que conectan al afluente, tal es el caso del canal de San Gaspar, donde en otros años ha sido un dolor de cabeza para los pobladores que han llegado a utilizar lanchas.
De hecho, una parte de este canal se encontraba rodeado de costales de arena que sirven de protección para que en caso de que el agua rebase sus niveles, no se filtre a la zona habitada.
“Sí, hace algunos años era seguro que en temporada de lluvias nos inundáramos y teníamos que usar lanchas, ahora no ha pasado eso, pues parece que las autoridades han hecho su parte y por el momento no hemos tenido áreas inundadas”, refirió un vecino del lugar.
Aunado a la vigilancia realizada desde el C2 del gobierno municipal de San Mateo Atenco, dieron a conocer que personal policiaco realiza recorridos constantes por el afluente del Río Lerma, ello con el fin de reportar cualquier incidente.
Esta vigilancia, finalizaron, se realiza de forma constante y si bien no pueden asegurar que no habrá desbordamientos, las autoridades municipales de San Mateo Atenco destacaron que cuenta con un protocolo a fin de actuar en caso de cualquier incidente ocurrido en el afluente.
También en el tramo de Lerma, autoridades estatales, federales y municipales realizan acciones preventivas para evitar algún desbordamiento, aunque, por el momento, el río presenta niveles que no preocupan.
“Esta bien que vengan a desazolvar aquí donde circulamos, pero deben hacerlo en todo el río, ya que hay sitios donde sí se inunda y no se puede ni pasar”, comentó el conductor de un autobús que pasaba por uno de los puentes que cruza el río Lerma.