Vecinos del conjunto habitacional Hacienda Santa Clara, en el municipio de Lerma, se han inundado en varias ocasiones en la presente temporada de lluvias, siendo la última vez este fin de semana, debido a que no funciona el cárcamo desde hace varios años atrás.
Este fin de semana pasado, debido a las fuertes lluvias, la entrada principal fue afectada con la subida del agua en más de medio metro.
Por lo que tuvieron que solicitar el apoyo de Protección Civil municipal y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)
"Cada año nos inundamos pero está vez estuvo más fuerte y es porque el agua no tiene para dónde correr, pues no sirve el cárcamo", denunciaron los vecinos.
En dicho conjunto habitacional existen cerca de mil 100 casas, las cuales están pegadas a un canal de aguas negras que es usado como basurero, lo cual acrecenta el problema, señalaron.
Padecen con cárcamo
De acuerdo con los vecinos, desde hace unos siete años el cárcamo que servía para desazolvar el agua del drenaje dejó de funcionar y eso provoca que el agua no tenga salida hacia el canal.
"El cárcamo lo instaló la administración del conjunto habitacional, el cual cobraba para su mantenimiento, pero luego salió y los que están ahora no se quieren hacer cargo. De hecho hasta las llaves de donde están las bombas se llevaron", acusaron los vecinos.
Dicho sistema cuenta con dos bombas de succión del agua del drenaje pero actualmente están desmanteladas y se han robado algunas piezas.
"Como ya nadie se hace cargo, los vándalos se han robado algunas piezas y las autoridades nos dicen que no pueden arreglarlas", comentaron.
Tras las inundaciones del fin de semana, las autoridades se comprometieron en varios puntos para beneficio de los vecinos. Entre éstos, se hizo el compromiso de desazolvar las alcantarillas, realizar limpieza constante y poner a funcionar el cárcamo.
Sin embargo, los vecinos consideran que continuarán con el problema pues no confían en los acuerdos. "Nos dijeron que iban a venir a darle mantenimiento a las alcantarillas y ya no regresaron hoy (martes), menos van a arreglar el cárcamo que según cuesta más de ocho millones de pesos", señalaron.
Denuncian tiradero
Los vecinos denunciaron que a un costado del acceso está el canal que servía para desembocar el agua de las lluvias pero debido a que lo usan para tirar basura, se ha vuelto en otra causa de inundaciones.
"El canal antes servía para llevarse el agua que drenaje el cárcamo en tiempo de lluvias pero ahora está tapado de basura. Viene gente de todos lados y tiran su basura allí", acusaron.
Los vecinos esperan que no continúen las fuertes lluvias, pues temen que se vuelvan a inundar.
"Tuvimos que improvisar camionetas para que pudiéramos salir y entrar".