/ miércoles 31 de agosto de 2022

CCEM pide que las autoridades cumplan con indemnizaciones por mal estado de carreteras

Agregó que el mal estado de las carreteras no sólo afecta el libre tránsito sino que también inhibe la inversión y la competitividad por lo que ningún municipio puede deslindarse de pagar

Con el objetivo de incentivar la denuncia ciudadana y obligar a los municipios y el Estado a pagar las indemnizaciones por descompostura vehicular derivado del mal estado de las carreteras, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México informó que darán a conocer una síntesis sobre la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

"Estaremos publicando en redes un documento que resume, sintetiza y traduce la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios, en cuanto a un reclamo de indemnización, puntualmente, por daño a un vehículo, a causa de un bache, o de una coladera o cualquier irregularidad que haya en nuestras vialidades", sostuvo Laura González, presidenta de dicho consejo.

La líder empresarial refirió que el tema de la indemnización no es voluntario pues, tanto el Estado como los municipios están obligados por ley a pagar los daños vehículares por el mal estado de las vías de comunicación principalmente cuando la afectación fue causada por un bache.

Agregó que el mal estado de las carreteras no sólo afecta el libre tránsito sino que también inhibe la inversión y la competitividad.

Durante la conferencia de prensa que el CCE realizó para dar a conocer su propuesta de agenda legislativa, Laura González destacó que el documento a publicar pretende que cualquier ciudadano sepa qué hacer al momento de que tenga afectaciones vehiculares por el mal estado de las carreteras estatales y municipales.

Foto: Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

“Queremos que la gente sepa qué hacer en caso de que les den o les propongan más requisitos de los que marca la ley, que sepan a quién acudir, o en caso de que se venzan los términos para el reclamo, a dónde acudir, y también vamos a estar difundiendo los casos más significativos por irregularidades que vayan surgiendo”, comentó la empresaria.

González comentó que ningún municipio puede deslindarse de pagar indemnizaciones por afectaciones derivados de los baches

“Hay una ley aprobada desde el 2017, que esto no es voluntario, es obligatorio, todos los municipios y todas las entidades deben acatarlo, es una ley y no se ha reformado, lo tienen que hacer obligatoriamente”, expresó Laura González.

Finalmente, destacó que en su propuesta legislativa solicitan la creación de una partida presupuestal especial para la rehabilitación integral de todas las vialidades, estatales y municipales, en la cual no se deben de escatimar los recursos, pues la idea es que haya carreteras en buen estado a largo plazo y no se realicen trabajos de bacheo año con año.

“Nosotros no tenemos por qué dar un peso más de los impuestos, no nos toca, ya lo hicimos, lo estamos haciendo y con mucho esfuerzo, le corresponde al gobierno estatal y municipal tener en buenas condiciones las vialidades, porque para eso tienen los impuestos, y sí hemos hablado con el secretario de Obra, sabemos la magnitud el problema y por eso está nuestra propuesta al legislativo de que haya una partida presupuestal para esto”, comentó.

Presupuesto especial para rehabilitación de vías

Durante las reuniones de trabajo en las que el CCEM participe en la Legislatura Local, los empresarios propondrán la creación de una partida presupuestal especial para la rehabilitación integral de las vialidades de toda la entidad.

“Se necesita una partida presupuestal especial para una rehabilitación integral, que cuente con garantía para mínimo 10 años, que se conserve en el estado en que se deje, y que se busquen provisiones para que esa garantía no se rebase o no haya necesidad de un mantenimiento intermedio, pero tenemos que tener vialidades en buen estado, el bacheo no dura y la afectación es mucha y nos lleva a problemas profundos, generalizados, que no permiten el libre tránsito y atenta contra la seguridad de las personas”.

Laura González detalló que los municipios que mayor número de zonas industriales tiene en la entidad y que les urge una rehabilitación en sus vías de comunicación son Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Con el objetivo de incentivar la denuncia ciudadana y obligar a los municipios y el Estado a pagar las indemnizaciones por descompostura vehicular derivado del mal estado de las carreteras, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México informó que darán a conocer una síntesis sobre la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

"Estaremos publicando en redes un documento que resume, sintetiza y traduce la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios, en cuanto a un reclamo de indemnización, puntualmente, por daño a un vehículo, a causa de un bache, o de una coladera o cualquier irregularidad que haya en nuestras vialidades", sostuvo Laura González, presidenta de dicho consejo.

La líder empresarial refirió que el tema de la indemnización no es voluntario pues, tanto el Estado como los municipios están obligados por ley a pagar los daños vehículares por el mal estado de las vías de comunicación principalmente cuando la afectación fue causada por un bache.

Agregó que el mal estado de las carreteras no sólo afecta el libre tránsito sino que también inhibe la inversión y la competitividad.

Durante la conferencia de prensa que el CCE realizó para dar a conocer su propuesta de agenda legislativa, Laura González destacó que el documento a publicar pretende que cualquier ciudadano sepa qué hacer al momento de que tenga afectaciones vehiculares por el mal estado de las carreteras estatales y municipales.

Foto: Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

“Queremos que la gente sepa qué hacer en caso de que les den o les propongan más requisitos de los que marca la ley, que sepan a quién acudir, o en caso de que se venzan los términos para el reclamo, a dónde acudir, y también vamos a estar difundiendo los casos más significativos por irregularidades que vayan surgiendo”, comentó la empresaria.

González comentó que ningún municipio puede deslindarse de pagar indemnizaciones por afectaciones derivados de los baches

“Hay una ley aprobada desde el 2017, que esto no es voluntario, es obligatorio, todos los municipios y todas las entidades deben acatarlo, es una ley y no se ha reformado, lo tienen que hacer obligatoriamente”, expresó Laura González.

Finalmente, destacó que en su propuesta legislativa solicitan la creación de una partida presupuestal especial para la rehabilitación integral de todas las vialidades, estatales y municipales, en la cual no se deben de escatimar los recursos, pues la idea es que haya carreteras en buen estado a largo plazo y no se realicen trabajos de bacheo año con año.

“Nosotros no tenemos por qué dar un peso más de los impuestos, no nos toca, ya lo hicimos, lo estamos haciendo y con mucho esfuerzo, le corresponde al gobierno estatal y municipal tener en buenas condiciones las vialidades, porque para eso tienen los impuestos, y sí hemos hablado con el secretario de Obra, sabemos la magnitud el problema y por eso está nuestra propuesta al legislativo de que haya una partida presupuestal para esto”, comentó.

Presupuesto especial para rehabilitación de vías

Durante las reuniones de trabajo en las que el CCEM participe en la Legislatura Local, los empresarios propondrán la creación de una partida presupuestal especial para la rehabilitación integral de las vialidades de toda la entidad.

“Se necesita una partida presupuestal especial para una rehabilitación integral, que cuente con garantía para mínimo 10 años, que se conserve en el estado en que se deje, y que se busquen provisiones para que esa garantía no se rebase o no haya necesidad de un mantenimiento intermedio, pero tenemos que tener vialidades en buen estado, el bacheo no dura y la afectación es mucha y nos lleva a problemas profundos, generalizados, que no permiten el libre tránsito y atenta contra la seguridad de las personas”.

Laura González detalló que los municipios que mayor número de zonas industriales tiene en la entidad y que les urge una rehabilitación en sus vías de comunicación son Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Tultitlán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

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