Celebra San Felipe del Progreso su tradicional fiesta patronal

La fiesta patronal culmina este miércoles con la quema de decenas de castillos en honor a Nuestro Padre Jesús, pero las actividades artísticas y culturales seguirán durante toda la semana

Edson Vite | El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de enero de 2024

Nuestro Padre Jesús es el santo patrono de esta comunidad Mazahua. Edson Vite | El Sol de Toluca

Como cada año, durante el tercer miércoles de enero, el municipio de San Felipe del Progreso realiza su tradicional Fiesta Patronal en honor a Nuestro Padre Jesús.

Ubicado en la parte norte del Estado de México, este municipio mazahua reúne año con año a miles de personas para honrar a su santo patrono; música, danza, quema de castillos, gastronomía de la región, juegos mecánicos, entre otras actividades, son las que se ofrecen a quienes visitan este lugar.

Los festejos comienzan con la entrada de flores, en donde Mayordomos realizan la colecta por los diferente pueblos que participan en la celebración; posteriormente se realiza la tradicional peregrinación para la entrada de Cera, donde en vísperas de la fiesta patronal sale desde la parroquia de San Juan Jalpa con rumbo a la Iglesia de San Felipe y Santiago ubicada en la cabecera municipal de San Felipe del Progreso.



La procesión que recorrió las calles de esta localidad llenaron de alegría a los cientos de fieles que con atuendos tradicionales, flores, música, danza y la imagen de San Felipe de Jesús reflejaron la identidad cultural y tradicional del municipio.

Cabe mencionar que esta festividad congrega a miles de feligreses y visitantes que dan gracias al Santo por las bendiciones recibidas durante todo el año; cánticos, oraciones y danzas reflejan la fe de los fieles católicos que son parte de esta emotiva fiesta.



Para esta celebración la Iglesia de San Felipe y Santiago fue adornada con palomitas de maíz, un adorno característico de las comunidades Mazahuas de la región.

La fiesta patronal culmina este miércoles con la quema de decenas de castillos en honor a Nuestro Padre Jesús, pero las actividades artísticas y culturales seguirán durante toda la semana.