Chavarria admite ilegalidad en consulta del NAIM

Se le vendrá a Toluca un tsunami  por utilizar el AIT como opción

Sandra Hernández

  · martes 30 de octubre de 2018

Foto: Daniel Camacho


Toluca, México.- Ante el anuncio de que el próximo gobierno federal cancelará la obra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, la realidad es que esta decisión es "a todas luces ilegal"; además de que no se tomó en consideración que Toluca registra un rezago de 50 años en planeación, por lo que su terminal aérea "no es la mejor opción y se vendrá un tsunami".

El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, pidió no dejar de lado que la zona del aeropuerto internacional de la capital mexiquense (AIT) no se encuentra preparada para crecer, al carecer, por ejemplo, de vialidades adecuadas y registrar un importante problema de inseguridad.

Arturo Chavarria Sánchez, presidente de dicha organización también señaló que el hecho de utilizar al AIT, como alternativa para desahogar al de la CDMX, representará favorecer a empresas como OHL, así como a pequeños grupos de empresarios mexiquenses que siempre se han visto favorecidos.

Existen algunos empresarios y políticos, insistió el especialista, “que -como siempre- se van a sacar el premio mayor mediante obras concesionadas, cuando existen muchos sitios cercanos a la terminal aérea que se encuentran en el olvido con altos grados de pobreza, falta de infraestructura y desigualdad”.



No hay condiciones para la movilidad

El Colegio de Arquitectos indicó que las inmediaciones del AIT no se encuentra debidamente estructuradas como para enfrentar el reto de la movilidad y un mayor flujo de personas, con lo cual “asfixiarán Toluca”, lo cual es resultado de que en materia de planeación “no estamos haciendo las cosas como se deben; aspecto que también ocasionará que el gobierno municipal continúe perdiendo el control en estos rubros”.

Durante muchos años, agregó, “estuvimos metidos en el problema de los ejidatarios para que no fueran despojados de sus tierras en la zona del aeropuerto, ya que les quitaron el agua y la luz; aspecto al que se tendrá que agregar la fuerte inseguridad que se viene presentando en los últimos años”.


Reubicación cerca de la contaminación

Chavarria Sánchez lamentó que ahora las autoridades busquen reubicar a los ejidatarios en zonas altamente contaminadas, por ejemplo, en las inmediaciones del Río Lerma; “lo cual demuestra que no les interesa la gente, mientras sus intereses no se vean afectados”.

Ceba recordar que desde el 2016 los ejidatarios de San Pedro Tultepec, se han venido manifestando por el despojo de sus tierras, ya que las autoridades estatales proyectan ampliar el área del aeropuerto 400 hectáreas, haciendo uso del ejido de San Pedro Totoltepec, en el costado oriente de la terminal aérea.