Cierran dos oficinas mexiquenses de apoyo al migrante en USA

Piden autoridades recursos para reabrir los centros de apoyo.

Por Violeta Huerta

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Dos de las tres oficinas de representación del Gobierno del estado de México en los Estados Unidos que tenían en Los Ángeles y Chicago fueron cerradas desde el 30 de septiembre de este año, por falta de recursos.

La única que se mantiene es la de Houston, donde se ofrece atención a los migrantes explicaron Jelile Brizuela, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Rhayné Gómez subcoordinador de Enlace Internacional.

Los diputados locales integrantes de la comisión legislativa de Atención al Migrante se mostraron preocupados por el cierre de esas oficinas y los funcionarios les explicaron que para reabrir las otras dos necesitan recursos, a fin de que operen adecuadamente, pues requieren rentar un espacio y tener personal para ofrecer servicios a los migrantes mexiquenses.

Por otro lado, además de los municipios que tradicionalmente son expulsores de migrantes, en el estado de México el fenómeno ha cambiado, pues ahora también migran habitantes de demarcaciones urbanas como: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, e incluso Tolucapor la falta de empleo y por los altos índices de inseguridad.

Jelile Brizuela advirtió que ese fenómeno se ha registrado en los últimos cinco años; por lo cual es necesario generar oportunidades para que no se vayan.

Al acudir a los trabajos de la comisión legislativa de Atención al Migrante advirtieron que por el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos ha aumentado el número de migrantes que regresan de Estados Unidos.

Ante cuestionamientos de los legisladores en torno al apoyo que ofrecen a los migrantes explicaron que el operativo de Bienvenido Migrante inició el pasado 30 de noviembre y concluirá el 7 de enero con 20 módulos en todo el estado y 5 reforzados con personal de diferentes instituciones.

Esos reforzados se ubican en Atlacomulco, Tepotzotlán, en la caseta de Tenango - Ixtapan, en Zinacantepec y en la carretera a Villa de Allende. Además, cuentan con el número 018006969696 donde se atiende a cualquier hora para el apoyo o trámite que necesiten.



Radiografía de migrantes mexiquenses

Gómez explicó a los diputados locales que los estados norteamericanos con más mexiquenses son: California, Texas e Illinois y la mayoría son expulsados de Tejupilco, Tonatico, Coatepec, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya y otros del sur, aunque desde hace unos años también de los conurbados y de mayor población como Ecatepec o Nezahualcóyotl.

Los migrantes mexiquenses que viven en Estados Unidos se dedican principalmente a la industria de la transformación, la industria de la construcción, la agricultura, cocina y servicios domésticos y los trámites que más realizan ante las autoridades estatales son aclaraciones de actas de nacimiento.

Las autoridades precisaron que en los módulos también hay unidades móviles de la Fiscalía General, áreas del Instituto de Salud y de la Secretaría de Seguridad para recibir denuncias y ofrecer atención a los migrantes.

Otro punto que plantearon a los legisladores es que cuando regresan, a los niños de familias migrantes les piden una CURP que puede tardar hasta 90 días y se pierden días de clases, por lo cual sería importante que no se las exijan; además de establecer lazos para que no pierdan raíces culturales, atacar el tema desde la raíz con opciones para la gente y fortalecer la educación financiera en comunidades receptoras de remesas.


Para tomar en cuenta:

Desde el 30 de septiembre cerraron dos de las tres oficinas de atención al migrante del GEM.

Nuevos municipios expulsores de migrantes: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla, e incluso Toluca.

Siguen migrando de: Tejupilco, Tonatico, Coatepec, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya y otros municipios del sur.

Principales actividades de migrantes en USA: la industria de la transformación, la industria de la construcción, la agricultura, cocina y servicios domésticos.