/ jueves 9 de febrero de 2023

Ciudadanos esperan hasta 8 horas para modificar su CURP y acta de nacimiento en Toluca

Los usuarios piden que se asigne más personal a las oficinas del Registro de Población, pues las ubicadas en Paseo Colón, son las únicas que dan el servicio de corrección en el estado

Dolores junto con otro grupo de mujeres de la tercera edad han esperado más de cinco horas en la fila de las oficinas del Registro de Población para modificar su CURP. Llegaron desde la madrugada para poder alcanzar una ficha de las que se expiden para este trámite. Pero aun con la ficha en mano, los citan para otro día.

En las oficinas de la Subdirección del Registro Civil del Valle de Toluca Zona Centro Norte y del Registro de Población ubicadas en Paseo Colón y Hernández Cházaro, los servicios son insuficientes porque hace falta personal que atienda las solicitudes, denunciaron los usuarios.

“No alcanzan las fichas, tenemos que esperar a que se desocupe un espacio para ver si nos atienden”, señaló Javier Figueroa, un hombre de la tercera edad que se desplazó desde el municipio de Nezahualcóyotl para hacer modificación de segundo apellido en su CURP.

La mayoría de los casos tienen que ver con fallas del sistema del Gobierno federal al momento de registrar los datos de los ciudadanos. Algunas de las personas van a modificar una letra de su nombre, otras porque les registraron un nombre diferente o un número en la fecha de nacimiento.

“Tengo un apellido compuesto, pero omitieron uno de estos, ahora tengo que estar formada”, explicó María Rojas, quien acudió primero a las oficinas del Registro Civil y de ahí la canalizaron a las oficinas del Registro de Población.

No es justo que no nos atiendan, que no tengan personal en todas las oficinas.

En otros casos, los errores de captura tienen que ver con una letra, tal es el caso de Javier, quien acudió para que le cambien la “J” por la “X”.

“Se equivocaron porque mi nombres con 'x' y lo registraron con 'j' y ahora no me aceptan mi CURP en los apoyos que nos dan para las personas mayores”, denunció el usuario.

La mayoría de las personas que a diario se forman a las afueras de dichas oficinas son de la tercera edad, quienes pueden demorar varios días en el mismo trámite, debido a la mala coordinación entre oficinas.

Los usuarios piden que se asigne más personal a las oficinas del Registro de Población, pues las ubicadas en Paseo Colón, son las únicas que dan el servicio de corrección en el estado.

La espera de los solicitantes es de cinco a ocho horas y solo se expiden un promedio de 60 fichas por día por lo que el resto de usuarios deben esperar en las filas para ocupar uno de los espacios de personas que no asisten a realizar su trámite.

Dolores junto con otro grupo de mujeres de la tercera edad han esperado más de cinco horas en la fila de las oficinas del Registro de Población para modificar su CURP. Llegaron desde la madrugada para poder alcanzar una ficha de las que se expiden para este trámite. Pero aun con la ficha en mano, los citan para otro día.

En las oficinas de la Subdirección del Registro Civil del Valle de Toluca Zona Centro Norte y del Registro de Población ubicadas en Paseo Colón y Hernández Cházaro, los servicios son insuficientes porque hace falta personal que atienda las solicitudes, denunciaron los usuarios.

“No alcanzan las fichas, tenemos que esperar a que se desocupe un espacio para ver si nos atienden”, señaló Javier Figueroa, un hombre de la tercera edad que se desplazó desde el municipio de Nezahualcóyotl para hacer modificación de segundo apellido en su CURP.

La mayoría de los casos tienen que ver con fallas del sistema del Gobierno federal al momento de registrar los datos de los ciudadanos. Algunas de las personas van a modificar una letra de su nombre, otras porque les registraron un nombre diferente o un número en la fecha de nacimiento.

“Tengo un apellido compuesto, pero omitieron uno de estos, ahora tengo que estar formada”, explicó María Rojas, quien acudió primero a las oficinas del Registro Civil y de ahí la canalizaron a las oficinas del Registro de Población.

No es justo que no nos atiendan, que no tengan personal en todas las oficinas.

En otros casos, los errores de captura tienen que ver con una letra, tal es el caso de Javier, quien acudió para que le cambien la “J” por la “X”.

“Se equivocaron porque mi nombres con 'x' y lo registraron con 'j' y ahora no me aceptan mi CURP en los apoyos que nos dan para las personas mayores”, denunció el usuario.

La mayoría de las personas que a diario se forman a las afueras de dichas oficinas son de la tercera edad, quienes pueden demorar varios días en el mismo trámite, debido a la mala coordinación entre oficinas.

Los usuarios piden que se asigne más personal a las oficinas del Registro de Población, pues las ubicadas en Paseo Colón, son las únicas que dan el servicio de corrección en el estado.

La espera de los solicitantes es de cinco a ocho horas y solo se expiden un promedio de 60 fichas por día por lo que el resto de usuarios deben esperar en las filas para ocupar uno de los espacios de personas que no asisten a realizar su trámite.

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