/ martes 25 de mayo de 2021

Colonos continuarán "batalla legal" para rediseñar el espacio aéreo del Valle de México

Los vecinos consideraron que los amparos no son la solución ideal pero es la única forma que han encontrado para defenderse de las acciones unilaterales del Seneam


Los habitantes de diversos fraccionamientos impactados por el rediseño del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México informaron que continuarán con la batalla legal mediante la recopilación de nuevas evidencias del aumento de la contaminación auditiva.

Asimismo, pese a que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México revocó las suspensiones provisionales que jueces de Naucalpan habían otorgado al rediseño del espacio aéreo, los procesos de amparo no se detienen.

La revocación de la suspensión temporal no implica que el proceso haya terminado. El amparo continúa y los colonos pueden seguir presentando evidencia sobre el impacto que tiene el rediseño del espacio aéreo, violando tres derechos fundamentales de la ciudadanía mediante un exceso de ruido, daño al medioambiente y ahora daño a la propiedad, señaló María Teresa Soria del área de comunicación de la Asociación de Colonos de Tecamachalco.

La fuente señala que hasta el momento la SCT no ha dado a conocer el resultado de los cuatro sonómetros que se instalaron en Huixquilucan desde el 25 de abril, para medir los decibeles que se registran en las colonias por el cruce de los aviones, y que pueden provocar malestares como dolor de cabeza y la disminución en la capacidad auditiva.

Afecta la posibilidad de un buen descanso, fundamental para una vida saludable y la plusvalía de nuestras zonas habitacionales, donde hemos invertido años de trabajo y esfuerzo.

Pablo Mendoza, consultor independiente en ingeniería especializada en transporte, aseguro que a lo largo del proceso, tanto las personas afectadas como la SCT, pueden presentar evidencias de cómo impacta (o no) el rediseño del espacio aéreo en la vida de la ciudadanía, y por esta razón los colonos pueden contratar compañías especializadas en medición de ruido para verificar si el paso de los aviones en las nuevas rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobrepasan los niveles de decibeles establecidos en la normatividad internacional de la materia, explicó.

Sin embargo, los vecinos de Naucalpan y Huixquilucan apelan a la buena disposición de las autoridades federales para que juntos encuentren alternativas de solución al problema de la contaminación auditiva que registra el Valle de México.

La Asociación de colonos de la Herradura recordó que este Tribunal Colegiado es el mismo que, en su momento, revocó las suspensiones que buscaban frenar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía,

Los vecinos consideraron que los amparos no son la solución ideal pero es la única forma que han encontrado para defenderse de las acciones unilaterales del Seneam, el cual no consideró las necesidades y posibles afectaciones que tendría el cambio de las rutas aéreas en el Valle de México.

Es de resaltar que el 3 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar los amparos contra el rediseño del espacio aéreo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

De esta manera, los jueces que concedieron los amparos, no podrán dictar la suspensión definitiva del rediseño ni determinar si la SCT violó la suspensión al no parar las operaciones, argumentando que necesitaría más de tres meses para reintroducir el sistema anterior, explicaron los vecinos de la Herradura.


Los habitantes de diversos fraccionamientos impactados por el rediseño del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México informaron que continuarán con la batalla legal mediante la recopilación de nuevas evidencias del aumento de la contaminación auditiva.

Asimismo, pese a que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México revocó las suspensiones provisionales que jueces de Naucalpan habían otorgado al rediseño del espacio aéreo, los procesos de amparo no se detienen.

La revocación de la suspensión temporal no implica que el proceso haya terminado. El amparo continúa y los colonos pueden seguir presentando evidencia sobre el impacto que tiene el rediseño del espacio aéreo, violando tres derechos fundamentales de la ciudadanía mediante un exceso de ruido, daño al medioambiente y ahora daño a la propiedad, señaló María Teresa Soria del área de comunicación de la Asociación de Colonos de Tecamachalco.

La fuente señala que hasta el momento la SCT no ha dado a conocer el resultado de los cuatro sonómetros que se instalaron en Huixquilucan desde el 25 de abril, para medir los decibeles que se registran en las colonias por el cruce de los aviones, y que pueden provocar malestares como dolor de cabeza y la disminución en la capacidad auditiva.

Afecta la posibilidad de un buen descanso, fundamental para una vida saludable y la plusvalía de nuestras zonas habitacionales, donde hemos invertido años de trabajo y esfuerzo.

Pablo Mendoza, consultor independiente en ingeniería especializada en transporte, aseguro que a lo largo del proceso, tanto las personas afectadas como la SCT, pueden presentar evidencias de cómo impacta (o no) el rediseño del espacio aéreo en la vida de la ciudadanía, y por esta razón los colonos pueden contratar compañías especializadas en medición de ruido para verificar si el paso de los aviones en las nuevas rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobrepasan los niveles de decibeles establecidos en la normatividad internacional de la materia, explicó.

Sin embargo, los vecinos de Naucalpan y Huixquilucan apelan a la buena disposición de las autoridades federales para que juntos encuentren alternativas de solución al problema de la contaminación auditiva que registra el Valle de México.

La Asociación de colonos de la Herradura recordó que este Tribunal Colegiado es el mismo que, en su momento, revocó las suspensiones que buscaban frenar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía,

Los vecinos consideraron que los amparos no son la solución ideal pero es la única forma que han encontrado para defenderse de las acciones unilaterales del Seneam, el cual no consideró las necesidades y posibles afectaciones que tendría el cambio de las rutas aéreas en el Valle de México.

Es de resaltar que el 3 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar los amparos contra el rediseño del espacio aéreo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

De esta manera, los jueces que concedieron los amparos, no podrán dictar la suspensión definitiva del rediseño ni determinar si la SCT violó la suspensión al no parar las operaciones, argumentando que necesitaría más de tres meses para reintroducir el sistema anterior, explicaron los vecinos de la Herradura.

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