Comienza la venta de hojaldras por el Día de Muertos en Toluca

En una panadería ubicada en colonia Morelos, los clientes buscan desde un mes antes de la fiestas de muertos este tradicional pan que es del gusto de casi todos

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La fabricación de hojaldras comenzó y la mayoría de los hornos de panaderías van a trabajar a marchas forzadas para elaborar este pan de muerto que no solo adorna las ofrendas sino las mesas de los hogares.

“Desde finales de septiembre comenzamos a elaborar las hojaldras, la gente ya las pide y prácticamente así vamos a estar hasta el fin de mes”, comentó Elsa González Morquecho, propietaria de la panadería El Molinito.

Mencionó que también la pandemia de Covid-19 les ha pegado en sus ventas, pero esperan que ahora con el pan de Día de Muertos se recuperen.

“Ha sido difícil, pues la pandemia nos ha pegado e incluso han aumentado los costo de la materia prima, aunque nosotros hemos tratado de no incrementar los precios (al consumidor)”, recalcó.

Indicó que la la elaboración de hojaldras actualmente es de entre 80 y 100 piezas por día; sin embargo al final del mes de octubre, así como el primero y dos de noviembre, la producción alcanza hasta las 200 piezas.

Detalló qué hay piezas individuales y hasta aquellas que ocupan casi una charola, por lo que los precios varían según el tamaño; pero con 20 pesos pueden saborear una hojaldra.

“Nosotros hacemos de naranja y nuez, obvio también varía los precios según el sabor, aunque hacemos otras hojaldras con ajonjolí”, añadió.

Por fortuna, aseveró Elsa Morquecho, la tradición de Día de Muertos es una de las más arraigadas entre la población y por lo mismo que el pan de muerto, incluyendo la hojaldra no falte en la ofrenda.

“A veces no es solo para la ofrenda, también viene la gente por su hojaldra y la acompaña con un chocolate”, añadió la propietaria de la panadería ubicada en la colonia Morelos, en Toluca.

“Aquí nosotros ponemos algunas hojaldras para que puedan degustar los clientes, lo que queremos es que las prueben y si les gusta que la compren”, finalizó la señora González Morquecho.

TEMAS