Con un jardín recuerdan a Nazaret en la Universidad de Chapingo

La menor de 15 años fue encontrada sin vida en las instalaciones del plantel el año pasado; el presunto responsable es un adolescente quien fue dentido

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 4 de febrero de 2020

Fotos: Cortesía | Comunicación Chapingo

La comunidad de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) rindió un homenaje a Nazaret “N”, una estudiante que fue enontrada sin vida dentro de las instalaciones de la institución en diciembe de 2019.

Un grupo de estudiantes denominados “promotores de paz”, crearon un jardín en memoria de la estudiante y otras víctimas de la violencia en el plantel.

Acompañados de familiares de Nazareth, docentes y directivos de la institución, los estudiantes sembraron un árbol para recordar a su compañera, quien tenía 15 años de edad y estudiaba la preparatoria agrícola.

El presunto responable fue detenido días despúes del hallazgo.

La adolescente, quien soñaba en convertirse en ingeniera agrónoma para ayudar a su padre en su comunidad, Achiquihuixtla Atlapexco en el estado de Hidalgo, había sido reportada como desaparecida desde el día 20 de diciembre y encontrada sin vida el 24 dentro de las instalaciones del plantel.

El 28 de diciembre las autoridades de procuración de justicia del Edomex informaron sobre la detención del presunto responsable: un menor de 15 años de edad, y trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, localizado en el municipio de Zinacantepec.


Urge consolidar la igualdad entre hombres y mujeres: rector

Al respecto José Solís, rector de la universidad, explicó que tras los lamentables hechos, el plantel puso en marcha nuevas estrategias para prevenir la violencia de género y recalcó que la solidaridad entre universitarios es fundamental.

Reconoció que existe una necesidad urgente de consolidar la igualdad entre mujeres y hombres en la UACh. “Una igualdad que les permita vivir sin violencia, discriminación”, recalcó.

Solís indicó que la escuela está trabajando en el programa integral de seguridad para la comunidad estudiantil y académica, donde se publicó el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, además de repartir el violentómetro en todas las áreas donde se está dando atención legal y psicológica oportuna a todas las denuncias por acoso sexual.